Colombia indemniza a casi siete mil mujeres víctimas de violencia sexual

El conflicto armado en Colombia causó 18 mil 544 mujeres víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual, y de ellas sólo seis mil 903, han sido indemnizadas por la Unidad para las...

El conflicto armado en Colombia causó 18 mil 544 mujeres víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual, y de ellas sólo seis mil 903, han sido indemnizadas por la Unidad para las Víctimas, reveló un reporte oficial.

La Unidad de Victimas detalló que la indemnización al 37 por ciento de este grupo de víctimas, representó una cifra de 131 mil 503 millones de pesos colombianos (unos 43.8 millones de dólares).

Durante la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno, la dependencia reveló también que las mujeres representan el 49.73 por ciento del total de sobrevivientes del conflicto, que son ocho millones 421 mil 627 víctimas.

De los cuatro millones 188 mil 561 de víctimas inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la entidad, 19 mil 411 son víctimas de violencia sexual, y de ellas 18 mil 544 son mujeres.

El presidente Juan Manuel Santos estableció en 2014 que el 25 de mayo se conmemorara el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, cuyo objetivo es “reconocer la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual”, además de “reivindicar su dignidad y rechazar este delito”.

Registros oficiales mostraron que los 10 departamentos con mayor ocurrencia de violencia sexual contra las mujeres son: Antioquia (con tres mil 19); Magdalena (mil 929); Nariño (mil 178); Bolívar (mil 20); Putumayo (897); Cauca (801); Caquetá (758); Valle del Cauca (717); Norte de Santander (615); y Chocó(345).

En su mayoría, según el RUV, estas mujeres víctimas están entre los 29 y 60 años de edad, con un registro total de 13 mil 152 víctimas en ese rango de edad.

El director de la Unidad para las víctimas, Alan Jara, destacó el papel de las mujeres en el proceso de negociación de la paz en La Habana, Cuba, y la manera como se evidenció el enfoque de género en cada punto del Acuerdo de Paz suscrito con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos.

“Las mujeres son protagonistas en la aplicación del Acuerdo. En la medida en que se les reconoce como ciudadanas sujetas de derechos, que sufrieron el conflicto armado con unas particularidades distintas a las sufridas por lo hombres, y que asimismo se constituyen hoy en un sujeto político”, señaló Jara.

Destacó que las mujeres tuvieron una participación activa en cada una de las fases de implementación, contrario al imaginario colectivo que las califica como el "sexo débil”.

Con la intención de reparar a las mujeres sobrevivientes de violencia sexual de manera integral, la Unidad de Víctimas “genera desde 2014 espacios de construcción, diálogo y fortalecimiento de proyectos de vida de las mujeres, con un enfoque de derechos, a través de la formulación e implementación de acciones articuladas”.

Dichas acciones permiten el acceso prioritario, diferencial y especializado a los componentes establecidos en las medidas de asistencia y reparación.

La estrategia comprende tres momentos: primero, el acercamiento y orientación; segundo, la perspectiva de derechos de las mujeres; y tercero intercambio de saberes y actos simbólicos, en los que a la fecha han participado mil 500 mujeres víctimas de violencia sexual en 162 encuentros realizados en 28 ciudades de Colombia.

El Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual es ”la ocasión para que los colombianos reconozcan que la reparación es parte esencial de la reconciliación nacional luego del sufrimiento que han padecido las mujeres después de décadas de conflicto”, subrayó Jara.