México y Unión Europea fortalecen cooperación en materia de telecomunicaciones

Los gobiernos de México y la Unión Europea fortalecieron la cooperación en materia de telecomunicaciones, uno de los temas de mayor relevancia a nivel global, por su capacidad transformadora y...

Los gobiernos de México y la Unión Europea fortalecieron la cooperación en materia de telecomunicaciones, uno de los temas de mayor relevancia a nivel global, por su capacidad transformadora y transversalidad en todas las áreas de desarrollo.

Una delegación de la SCT, encabezada por el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, llevó a cabo el primer diálogo entre la Unión Europea y México, junto con el director general de Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnologías de la Comisión Europea, Roberto Viola, en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

Los representantes mexicanos, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), expusieron los principales cambios que han tenido lugar en nuestro país, a raíz de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones.

Resaltaron los proyectos en los que se trabaja para asegurar a más mexicanos el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación; también, compartieron los avances de la Red Compartida, las iniciativas para el uso de la infraestructura pasiva del Estado para el despliegue de redes de telecomunicaciones.

Destacaron que el objetivo de este encuentro es dar a conocer el estatus de dichas acciones y, por otro lado, aprender de la experiencia europea en la implementación de iniciativas similares.

Por su parte, el director general de Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnologías de la Comisión Europea señaló que la inauguración de este diálogo representa un momento histórico en la relación entre México y la Unión Europea.

En un comunicado, la SCT informó que también extendió su felicitación al gobierno de México por los resultados obtenidos gracias a la reforma de Telecomunicaciones.

Además, hizo votos para que este diálogo se traduzca en acciones concretas que repercutan en el diseño e implementación de políticas públicas y marcos regulatorios en el sector para hacer que las tecnologías de la información y la comunicación contribuyan a mejorar la vida de las personas en ambas nacIones.