Querétaro traza la ruta de un nuevo sistema de transporte público

El gobierno de Querétaro trabaja para la entregar a la población un nuevo sistema de transporte público, el QroBus, que a partir de este año trasladará a los usuarios con una visión moderna y...

El gobierno de Querétaro trabaja para la entregar a la población un nuevo sistema de transporte público, el QroBus, que a partir de este año trasladará a los usuarios con una visión moderna y eficiente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), este transporte se desplazará por dos importantes vialidades de la capital queretana: Eje Avenida de La Luz y Eje Constitución de 1917, cuyas obras se prevé entregar antes de que concluya el presente año.

El primer proyecto se ubica en avenida de La Luz, de Prolongación Bernardo Quintana a Cerro del Tambor, en el norte de la Ciudad de Querétaro, qué significa 8.4 kilómetros de carril en ambos cuerpos.

Con estas obras se habilitan 8.2 kilómetros de vialidad mediante la construcción de la instalación de dos carriles nuevos de concreto hidráulico; fresado de carpeta asfáltica; construcción de un puente vehicular sobre el dren El Arenal, reconstrucción de dren pluvial, reubicación de Infraestructura eléctrico y mejoramiento del alumbrado público.

El carril para transporte público lleva un avance del 98 por ciento y ya inició la rehabilitación del camellón central, dónde se tendrán seis cruces vehiculares y siete paradas de transporte público, refirió.

Los beneficios de la obra son consolidar mediante el transporte público y la infraestructura vial complementaria, un eje estructurante transversal (oriente-poniente) que sirva a la zona norte metropolitana y la vincule al resto del sistema.

Además, contempla la creación de ciclovías para una comunidad integral y más espacios de convivencia y recreación.

El segundo proyecto, el denominado Eje Constitución de 1917, se ubica en avenida Constituyentes y la obra comprende 26.4 kilómetros de vialidad, de la zona oriente al poniente de la ciudad de Querétaro.

El Eje Constitución de 1917 contará con un carril de concreto hidráulico exclusivo para el transporte público de la zona oriente hasta avenida Tecnológico y de ese punto hasta la zona poniente será un carril prefrente.

Tendrá una terminal a la altura de la zona industrial Balvanera, 12 estaciones intermedias laterales y ocho centrales.

En el sitio se realiza carril de concreto porque la mecánica de suelo no soportaba la fricción constante del paso de los camiones, así como el frenado y la aceleración de los camiones al ser un carril destinado al transporte público.

Al día de hoy la obra lleva un avance de 48 por ciento y los beneficios son mayor orden vial, seguridad en los traslados, servicio eficiente, estaciones alumbradas y mejor calidad de vida, apuntó.

Algunos beneficios de las estaciones intermedias en Eje Constitución de 1917 serán espacio de abordaje confinado, para mayor comodidad; fachadas de cristal templado para una mejor iluminación y seguridad, puertas automáticas para reducir tiempo de abordaje y descenso, agregó.

Además, iluminación natural al interior y artificial en horario nocturno; condiciones de accesibilidad universal (rampas, apoyos isquiáticos, señalética en Braille y guía podo-táctil para personas con discapacidad visual); señalética intuitiva, y espacios para mamparas informativas y de publicidad.

El gobernador Francisco Domínguez Servién confirmó recientemente que el nuevo sistema de transporte se denominará QroBus.

Indicó que este proyecto lo presentó a los cuatro alcaldes de la zona metropolitana con el objetivo de homologar el nombre, imagen, colores y logotipo.

"Se les presentó a los alcaldes el logotipo para que se pongan en todas las obras, no nada más del estado, sino también de los municipios metropolitanos (Querétaro, El Marques, Corregidora y Huimilpan)", dijo.

Además, señaló que esto implicará modificaciones a Ley de Tránsito Estatal y a las de tránsito municipales para aplicar multas económicas ejemplares a aquellos automovilistas que invadan el carril confinado o mixto, pues será sólo para el uso exclusivo del transporte público.

Precisó que en junio próximo comenzarán las primeras pruebas de este nuevo sistema, el cual arrancará oficialmente en octubre próximo.