Aún no hay fecha para reapertura de la Línea 12: "Hasta que se cumplan las condiciones"

  • Mancera anunció que los certificadores determinarán cuando la Línea Dorada esté en condiciones de ser reabierta.
  • La fecha fijada para la reapertura es en noviembre.
  • Anunció que los trenes serán modificados.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, advirtió que no se reabrirá estación alguna de la Línea 12 del Metro, hasta que las empresas certificadoras y encargadas de la rehabilitación determinen que están en condiciones para ello.

En el informe de la Comisión Especial Investigadora se establecen responsabilidades de las fallas de la Línea Dorada  Así lo señaló tras la posibilidad de apertura paulatina de las estaciones afectadas a partir de mayo, aunque la fecha establecida es noviembre, lo cual ha sido respaldado por la empresa CAF, encargada de la renta de trenes.

Explicó que "nosotros vamos a abrir estaciones en el momento en que los certificadores, que en este caso están SYSTRA, está trabajando Comsa-Emte, están trabajando varias empresas, también la empresa alemana, hasta que ellos nos digan que está en condiciones".

Entrevistado luego de encabezar la inauguración de la segunda etapa de la rehabilitación del Centro Recreativo Hermanos Galeana, acompañado por el encargado de despacho en Gustavo A. Madero, Isidro Corro, aclaró que se han generado dudas de que serán los mismos trenes los que recorrerán la Línea 12, una vez que se reabra.

"Yo reitero que lo que ellos (CAF) se comprometen es a tener los trenes modificados, eso es muy importante porque se ha planteado un debate ahí de que son los mismos trenes, pues no pueden ser los mismos trenes a los que les van a reperfilar las ruedas, se les va a cambiar la suspensión, se tienen que cambiar los resortes, se tiene que cambiar el sistema de engrasado, no pueden ser los mismos trenes".

Por otra parte, Mancera aclaró que no ha recibido el informe de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, donde se establecen responsabilidades de las fallas de la también llamada Línea Dorada a funcionarios de alto nivel de la pasada administración capitalina.