Con el fin de garantizar la sostenibilidad, suficiencia y equidad de la seguridad social en México por medio de la cooperación, intercambio de experiencias y mejores prácticas en la materia, se emitió en esta ciudad la declaratoria de creación de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ONIESS).

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que dicha declaración fue a realizada en esta ciudad por los titulares de las Instituciones Estatales de Seguridad Social de la República Mexicana, quienes acordaron formar una organización que promueva la cooperación y el intercambio de buenas prácticas.

Señaló que como testigos de honor se tuvo a expertos nacionales y del programa Iniciativa de la Unión Europea para la protección social, el trabajo y el empleo (SOCIEUX+), así como de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

El director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), Héctor Salgado Banda, agradeció el compromiso de sus homólogos por hacer realidad este importante proyecto que está basado en la suma de voluntades y será pieza fundamental del cambio en la urgente atención de este derecho humano que requiere el país.

Destacó que este primer paso quedará en la historia de la seguridad social en México.

“La conformación de la ONIESS, surge como una propuesta para compartir las condiciones generales de la seguridad social. Nos permitirá contar con información detallada, medible y comparable de los principales indicadores relacionados con la seguridad social", explicó.

Destacó que además "tendremos la posibilidad de identificar áreas de oportunidad en el desempeño de cada institución con relación a los líderes en la materia”.

Los expertos de SOCIEUX+ y CISS, felicitaron a los asistentes por esta iniciativa impulsada por el ISSEG, recordando que en el ámbito internacional los grandes cambios han surgido de los métodos de coordinación abierta, que tienen como principio el consenso y la búsqueda del bien común.