El SAT estima una recaudación fiscal por más de dos billones de pesos en el 2015

  • La aportación más importante es de los trabajadores asalariados.
  • El año pasado se reacudaron 1.8 billones de pesos.
  • El gasto contemplado es de más de 4.6 billones.
<p>El Servicio de Administración Tributaria (SAT).</p>
El Servicio de Administración Tributaria (SAT).
NOTIMEX

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, reveló que la recaudación fiscal en México ascenderá este año a más de dos billones de pesos, con una importante aportación de los trabajadores asalariados.

La aportación que hacemos los mexicanos a través de los tributos, de los impuestos, alcanza los dos billones Al impartir una conferencia en la clausura de la Expo Feria de Contabilidad Electrónica, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dijo que "en nuestro país el año pasado recaudamos 1.8 billones de pesos – un millón 800 mil millones de pesos -".

Puntualizó que "este año, de acuerdo a la Ley de Ingresos, así la aprobaron los señores legisladores, vamos a recaudar dos millones de millones de pesos, se lee muy fácil cuando se dice dos billones (de pesos)".

"Tenemos un presupuesto por arriba de 4.6 billones de pesos, entonces la aportación que hacemos los mexicanos a través de los tributos, de los impuestos, alcanza los dos billones, pero tenemos un gasto de más de 4.6 billones", indicó.

Núñez refirió que producir petróleo y vender petróleo le genera ingresos al país.

Pero, subrayó, "comparado con la producción de hace 11 años, ahora producimos dos tercios de lo que se producía antes y además el precio del petróleo está a un tercio de lo que valía, tenemos un problema".

El titular del SAT sostuvo que "por eso tenemos que recaudar más y los que pagan los impuestos son los habitantes".

Estamos esperando obtener la recaudación de casi 500 mil millones de pesos, de los asalariados Mencionó la aportación que hacen los mexicanos a este gasto público, quienes contribuyen al Impuesto Sobre la Renta, de los cuales son un poco más de un billón de pesos.

"De ese billón de pesos que se van a recaudar este año, nosotros estamos esperando obtener la recaudación de casi 500 mil millones de pesos, de los asalariados", indicó.

La mitad del ISR, apuntó, se obtiene a través de los asalariados de este país, "el 25 por ciento de los impuestos totales, de la recaudación total del país, la aportan los asalariados tan sólo en el Impuesto Sobre la Renta".

Otra gran proporción, expuso, la aportan a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mediante sus consumos que lleven este gravamen, salvo alimentos, medicamentos o transporte urbano, porque aplican tasa cero.

Manifestó que este año los 37 mil empleados del SAT aplicarán las herramientas de la tecnología para lograr una recaudación fiscal más efectiva y facilitar los trámites a los contribuyentes del país.