Seguro de crédito protege de volatilidad en mercados: Solunion

El seguro de crédito permite a las empresas de cualquier tamaño protegerse de periodos de volatilidad e incertidumbre económica, debido a que ampara las cuentas por cobrar, lo que la vuelve una...

El seguro de crédito permite a las empresas de cualquier tamaño protegerse de periodos de volatilidad e incertidumbre económica, debido a que ampara las cuentas por cobrar, lo que la vuelve una herramienta clave para los empresarios mexicanos.

Así lo afirmó el director de Riesgos de la empresa Solunion, Federico Pronzati, en entrevista con Notimex, en el marco de la 27 Convención de Aseguradores de México, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de mayo, con el tema “El cliente del futuro en seguros”.

“El seguro de crédito juega un papel fundamental, no sólo para proteger de posibles siniestros, sino para ayudar a crecer en términos comerciales la cartera dentro de nuevos segmentos en un mismo país o en nuevos mercados, nuevos productos, y ahí es donde vemos una oportunidad interesante para acompañar a las empresas”, refirió.

El seguro de crédito actúa en dos fases: la primera, en asesoría sobre los posibles acreditados ya sea dentro de un mismo mercado o en otros países, y por otro, en cuanto estos clientes caen en incumplimiento de pago, la aseguradora cubre el daño.

“En un entorno volátil, la función del seguro de crédito es poder ayudar a mitigar riesgos con el análisis que se hace y los conocimientos y, por otro lado, prospectar otros mercados”, pues en el caso de Solunion hay una especie de buró de crédito internacional de empresas, porque cuenta con un sistema unificado que permite saber si una compañía en Europa o en África incumplió.

“Cuando hay incertidumbre buscamos poder apoyar el desarrollo de las compañías, el crecimiento comercial, del historial, en dónde es recomendable prestar a plazo y en dónde recomendamos cautela, lo que no quiere decir que el cliente no lo haga, pero le diríamos por qué no le cubriríamos en ciertos casos”, explicó.

Federico Pronzati consideró que el entorno continuará incierto alrededor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros factores internacionales, por lo cual Solunion espera un año de alta actividad en el país que le permitirá un crecimiento sostenible.

“Este año la incertidumbre está, aunque se apaciguó respecto a diciembre y enero, eso genera que nos lleguen más consultas y como nos llegan más consultas, claro que es un año mucho más movido y activo en el análisis continuo de los compradores que nosotros tenemos para monitorear y el proceso de asesoramiento de clientes”, indicó.

El directivo manifestó que este producto ayuda a las empresas, incluso a recuperar sus pagos, porque en caso de incumplimiento de un acreditado, se le da un tiempo a la compañía para que haga la recuperación.

"Si la empresa no logra un acuerdo con su acreditado, Solunion actúa con su área de recuperación y, de no obtener resultado, entonces se cubre el daño", afirmó.

De acuerdo con Pronzati, hasta ahora, de la cartera se logra una recuperación de aproximadamente 30 por ciento, mientras que paga 50 por ciento de los reclamos. “Por cada peso de prima que hemos ingresado, la mitad se ha transformado en siniestro”, dijo.

Para la prima del seguro se consideran factores como el histórico de pagos, estructura y composición de cartera (tipo de cliente y plazos) y los sectores en los que se opera, con lo que se hace un perfil de riesgo de la compañía.

“Calculamos una tasa aproximada de entre cero y uno por ciento del valor de ventas asegurable”, puntualizó.