Condado de El Paso interpondrá demanda contra ley antiinmigrante SB 4

El Condado de El Paso acordó hoy interponer una demanda para exigir la derogación de la nueva ley SB 4 de Texas, que prohíbe las ciudades santuario en el estado y autoriza a policías locales a...

El Condado de El Paso acordó hoy interponer una demanda para exigir la derogación de la nueva ley SB 4 de Texas, que prohíbe las ciudades santuario en el estado y autoriza a policías locales a preguntar el estatus migratorio de cualquier persona.

La Corte de Comisionados de El Paso aprobó este lunes por cuatro votos contra uno la contratación de un bufete de abogados para representar al condado en la demanda.

“Respaldamos a líderes locales de la policía, no sólo a nivel local, sino a los líderes de las corporaciones de aplicación de la ley en todo el estado que se oponen vocal y vehementemente a esta legislación, debido a la carga de discreción que les quita”, dijo la comisionada Verónica Escobar al emitir su voto.

"Los líderes de las corporaciones de policía no podrán redactar su propia política para sus propios agentes y oficiales, y no serán capaces de disciplinar a su propia gente como resultado", añadió.

Con esta decisión, el Condado de El Paso se sumará a la pequeña comunidad de El Cenizo, en la frontera de Texas con México, y a la Oficina del Sheriff del Condado de Maverick, que han pedido a las Cortes frenar la legislación por considerarla anticonstitucional.

Miembros de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos, un grupo defensor de los inmigrantes, llenaron la Corte de Comisionados del Condado durante el procedimiento de votación.

"Estamos felices, este es un gran día para las comunidades de El Paso”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en El Paso.

“Históricamente, El Paso ha estado liderando la lucha contra el racismo y el inicio del proceso para iniciar una demanda contra la SB 4, es precisamente lo que la comunidad quiere" indicó.

"Acabamos de entregar una petición de más de 900 firmas recomendándoles por dar este paso", señaló García.

El 82 por ciento de los poco más de 800 mil habitantes de El Condado de El Paso, son de origen hispano, según datos de 2015 de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Después de la votación, la comisionada Escobar dijo que es importante para el condado tomar la iniciativa y actuar agresivamente contra un proyecto de ley que calificó de claramente racista.