Gobierno capitalino construye centro para fomentar derechos de indígenas

Con una inversión de 70 millones de pesos, el gobierno capitalino construye el primer Centro de Interculturalidad de la Ciudad de México, con el que se fomentarán los derechos y desarrollo de las...

Con una inversión de 70 millones de pesos, el gobierno capitalino construye el primer Centro de Interculturalidad de la Ciudad de México, con el que se fomentarán los derechos y desarrollo de las personas indígenas.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que el complejo tiene más de mil 200 metros cuadrados, y se ubica en la calle de Nezahualcóyotl, número 29, en el Centro Histórico.

Detalló que la obra responde a la Consulta a los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la metrópoli, la cual se incluyó en la Constitución local.

“El impulso vino de ellos porque estaban reclamando un centro, un lugar en donde se pudiera tener todo este tipo de desarrollo cultural, en una ciudad que se declara así, intercultural; que declara que es plurilingüe”, subrayó.

El mandatario capitalino agradeció a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal su colaboración y trabajo conjunto para la realización de este proyecto que alberga y fomenta arte, deporte, gastronomía, cultura y desarrollo de las comunidades indígenas.

Resaltó que en este centro, que consta de dos edificios, se prestará atención psicológica, asesoría legal; entre otras áreas, también contará con un espacio para solicitar los servicios de la Red de Intérpretes Traductores en Lenguas Indígenas y así brindar acceso a la justicia, salud y derechos humanos.

Mancera Espinosa dijo que se construirá un temazcal, un vivero par cultivo de plantas tradicionales, y además de instalará un comedor, detalló el gobierno capitalino en un comunicado.

En su participación, el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, Jorge Gutiérrez Vázquez, sostuvo que para el Gobierno de la República “será prioritario establecer sinergias con este centro y proyectos, programas que impulsaremos en lo referente a cuestión indígena”.

Ello, específicamente con los institutos nacionales de Lenguas Indígenas y de Antropología e Historia, así como con la Dirección General de Culturas Populares, sostuvo el funcionario.

A su vez, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Edgar Tungüí Rodríguez, destacó que la obra tiene un avance de 40 por ciento.

Afirmó que el Centro de Interculturalidad tendrá un sistema de captación de agua pluvial que se utilizará en sanitarios y áreas verdes; además de que el inmueble contará con pisos antiderrapantes y guías táctiles, entre otras características.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que esta obra “da respuesta a una demanda muy sentida de estos grupos de población: tener un espacio para difundir y fortalecer la pluralidad multicultural de nuestra capital".

“La construcción de este Centro de Interculturalidad forma parte del plan de implementación, con el propósito de proteger y promover los derechos de las personas indígenas y habitantes de pueblos originarios”, puntualizó.