ISSSTE destaca aumento en diagnósticos médicos oportunos para hombres

Durante el primer trimestre de 2017, el ISSSTE detectó a 11 mil 488 pacientes con factores de riesgo de enfermedad en próstata, lo que significó un incremento de dos mil 528 por ciento en comparación...

Durante el primer trimestre de 2017, el ISSSTE detectó a 11 mil 488 pacientes con factores de riesgo de enfermedad en próstata, lo que significó un incremento de dos mil 528 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2016, cuando se detectaron 437 casos.

En un comunicado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puntualizó que mediante un alza de 464 por ciento en pruebas de sangre de Antígeno Prostático, en los periodos delimitados se identificaron 775 derechohabientes con sospecha de cáncer de próstata, cifra que este año llegó a cuatro mil 374. 

Refirió que al aumentar de manera exponencial la búsqueda intencionada de factores de riesgo y diagnóstico oportuno de enfermedades propias de los hombres, se encontró que los diagnósticos de sobrepeso y obesidad también crecieron exponencialmente.

En ese sentido, refirió que dichos índices crecieron mil 300 por ciento, al pasar de seis mil 635 casos identificados en el primer corte trimestral del año pasado, a 93 mil 959 pacientes en 2017, de acuerdo con el rubro de "Casos Descubiertos" del análisis comparativo de la Dirección Médica del ISSSTE. 

En materia de "Pruebas Realizadas", el instituto detalló que en los mismos periodos, los Cuestionarios Diagnósticos se incrementaron de 48 mil 219 realizados en 2016, a 76 mil 481 este año, lo que significó un aumento de 59 por ciento.

En Antígeno Prostático, indicó que de 45 mil 182 que se llevaron a cabo el año pasado, se elevaron a 68 mil 945 para el primer trimestre de 2017, lo que representó una incremento de 53 por ciento.

Mientras que el Índice de Masa Corporal pasó de 192 mil 896 detecciones en 2016, a 208 mil 49 al mes de marzo de este año, lo que significó un aumento de ocho por ciento.

Al respecto, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, señaló que las cifras son resultado del Modelo de Atención Preventiva del seguro médico de este organismo.

Por ello, subrayó, es “importantísimo continuar con los diagnósticos tempranos de las enfermedades sobre todo de las crónico-degenerativas a partir de los riesgos identificados en los Cuestionarios Diagnósticos”.

Añadió que por cada peso invertido en medicina preventiva el instituto ahorra cuatro, y agregó que de lo que se trata es “lograr el empoderamiento de los pacientes para que tomen el control de su estado de salud cambiando conductas y hábitos negativos por comportamientos saludables”.