Bolsa Mexicana avanza 0.51 por ciento, luego de semana negativa

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.51 por ciento, debido a un rebote después de sumar tres jornadas consecutivas de bajas, y en línea con la recuperación de los precios...

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.51 por ciento, debido a un rebote después de sumar tres jornadas consecutivas de bajas, y en línea con la recuperación de los precios del petróleo y datos de manufactura en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado, se ubicó en 49 mil 678.96 unidades, un incremento de 252.88 enteros respecto al nivel previo, apoyado por emisoras como América Móvil, Grupo Alfa y Walmart.

El mercado accionario local terminó en línea con sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.41 por ciento, el Nasdaq ganó 0.46 por ciento y el Standard and Poor's 500 avanzó 0.48 por ciento.

 

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 214.3 millones de títulos por un importe económico de siete mil 855.2 millones de pesos, con 73 emisoras que ganaron, 47 que perdieron y 10 que se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron la gigante de telecomunicaciones América Móvil, que terminó con una ganancia de 2.28 por ciento, seguido de Grupo Alfa, con 0.78 por ciento, y la cadena minorista Walmart que avanzó 0.58 por ciento.

La Bolsa Mexicana avanzó en la jornada después de una semana con balance negativo, aparejado con un repunte en los precios del petróleo, luego de que Rusia y Arabia Saudita discutieran una posible extensión al recorte en la producción de crudo hasta principios de 2018.

En datos a nivel global, en China se dio a conocer la producción industrial al mes de abril, la cual presentó un crecimiento de 6.5 por ciento, por debajo del 7.0 por ciento estimado y 7.6 por ciento del dato previo, mientras que las ventas al menudeo aumentaron 10.7 por ciento, que compara con el 10.8 por ciento anticipado y el 10.9 por ciento anterior.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.75 por ciento o 14.2 centavos, en alrededor de 18.68 pesos por dólar al mayoreo, con una baja volatilidad debido a la escasez de indicadores económicos relevantes, de acuerdo con Banco Base.