Teléfono del Consumidor registra número histórico de consultas este año

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante el primer cuatrimestre de este año el Teléfono del Consumidor recibió más de 634 mil llamadas, un volumen histórico de consultas...

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante el primer cuatrimestre de este año el Teléfono del Consumidor recibió más de 634 mil llamadas, un volumen histórico de consultas para un periodo similar.

Lo anterior, con un promedio de 158 mil 500 llamadas mensuales, siendo enero el mes que registró el mayor número de contactos de ciudadanos a través de esta vía, con 206 mil llamadas, destacó el organismo en un comunicado.

Además, en el periodo referido se atendieron 21 mil 306 correos y 16 mil 116 consultas personales a través del chat de la página www.gob.mx/profeco

Dicho servicio es una de las herramientas con las que cuenta la ciudadanía para hacer valer sus derechos y por ello se fortalece y seguirá siendo una prioridad en la Profeco, estableció el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales.

Ello, al encabezar un recorrido por las instalaciones del centro de llamadas, donde entregó reconocimientos al personal de asesoría, operación y conciliación.

Señaló que de acuerdo con información de la Subprocuraduría de Servicios, durante todo 2016 se recibieron más de un millón 160 mil llamadas, con un promedio de 96 mil 600 llamadas mensuales, en las cuales se brindó información sobre requisitos y programación de citas para presentar quejas y denuncias, así como asesoría personalizada de abogados especialistas en temas de consumo.

La Profeco refirió que el vínculo que se establece a través del Teléfono del Consumidor es fundamental para que se escuche y se atiendan las inquietudes de los ciudadanos, que está en servicio desde el 5 de febrero de 1980 y es el principal instrumento directo de atención al público.

Durante su recorrido, Ochoa Morales dialogó con los responsables de la plataforma Concilianet, mediante la cual se pueden ingresar quejas y denuncias en línea los 365 días del año, a cualquier hora, y conciliar sin necesidad de acudir presencialmente a las audiencias.

El funcionario destacó que esta modalidad tiene un porcentaje de conciliación superior a 90 por ciento en favor de los consumidores y pone al alcance de los ciudadanos una respuesta rápida y efectiva que es concurrente, a fin de construir una justicia cotidiana en la que los ciudadanos puedan confiar.

Expuso que Concilianet ha despertado el interés de países con los que la Profeco tiene convenios de colaboración como Chile, Panamá, Colombia y República Dominicana, los cuales muestran interés en implementar este modelo de atención para la resolución de controversias comerciales.

El Teléfono del Consumidor está disponible para todos quienes lo necesiten en el 5568-8722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana, así como en el 01-800-468-8722 sin costo en el resto del país.