Abren fondo de emergencia de apoyo a patrimonio museológico en riesgo

El Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, que preside Magdalena Zavala (coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA), aprobó el fondo de emergencia 2017 del Programa de Apoyo al...

El Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, que preside Magdalena Zavala (coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA), aprobó el fondo de emergencia 2017 del Programa de Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo.

Dicho fondo se destinará al apoyor de instituciones afectadas por factores externos que requieran ayuda para su recuperación, brindando socorro y protección al patrimonio museológico de zonas afectadas por inundaciones, terremotos, incendios, conflictos bélicos, amenazas humanas y otras situaciones calamitosas que representen riesgo o peligro al mismo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) precisó, en un comunicado, que podrán solicitar la utilización del fondo de emergencia las instituciones de los países de toda la comunidad iberoamericana que posean bajo su salvaguarda colecciones y acervos museológicos.

Los recursos cubrirán gastos de especialistas, consultorías técnicas y proyectos de reorganización, conservación o restauración de acervos afectados.

Para solicitar el auxilio, la institución deberá enviar la solicitud y la documentación necesaria a través de la herramienta online disponible en el sitio web del Programa Ibermuseos (http://www.ibermuseus.org), que, tras el recibo y la reunión de toda la documentación, la someterá al punto focal de su país para la realización del parecer técnico que resaltará o no la relevancia del apoyo.

Las solicitudes deberán ser tramitadas en un plazo máximo de 120 días tras el siniestro y los representantes del Comité Intergubernamental tendrán un plazo de 30 días seguidos para su manifestación sobre el auxilio solicitado.

Se considerará aprobado el empleo de los fondos solicitados a partir de la manifestación positiva de la mayoría simple del Comité Intergubernamental (superior a 50 por ciento del número de manifestaciones de sus representantes).

La rendición de cuentas de los recursos recibidos por las instituciones beneficiarias deberá ser enviada a la Unidad Técnica del Programa Ibermuseos antes de 90 días. Constará de informes mensuales que indiquen las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

De incumplir con los informes, deberá devolver el apoyo al Programa Ibermuseos y no podrá participar en ningún otro fondo, premio o convocatoria del mismo en un periodo de cinco años tras la devolución de los valores.