Museos dialogarán sobre programas de inclusión para personas con discapacidad

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dedicará este 16 de mayo una mesa de reflexión a los programas exitosos que implementan sus museos para atender a públicos con necesidades especiales; la...

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dedicará este 16 de mayo una mesa de reflexión a los programas exitosos que implementan sus museos para atender a públicos con necesidades especiales; la sesión será en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En la mesa de diálogo se presentarán casos como el de Sensibilizarte, programa integral de mediación y atención a personas con discapacidad que aplica en el Museo de Arte Carrillo Gil.

El Laboratorio Arte Alameda (LAA) presentará el programa para personas con discapacidad auditiva y visual, que participan de las diversas exposiciones que este recinto ofrece a partir de visitas guiadas incluyentes y recorridos de sensibilización.

Se hablará además sobre el Museo Nacional de San Carlos que tiene en sus diversos proyectos museopedagógicos un particular énfasis en los visitantes con discapacidad.

El programa de inclusión de dicho museo tiene como objetivo potenciar las virtudes de cada persona a través del arte para resaltar su carácter biopsicosocial.

Asimismo, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presentará la estrategia que ha diseñado para que al público con discapacidad motriz pueda visualizar los espacios internos del recinto por medio de un modelo a escala de los inmuebles funcionalistas que albergan al museo.

A través de estas propuestas, los museos han llevado a la práctica un conjunto de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje, la participación ciudadana y el disfrute de las personas con discapacidad o en vulnerabilidad social.

De acuerdo con el INBA, en México los museos han sido por más de 20 años espacios inclusivos y han desarrollado e implementado proyectos para acercar a las personas con necesidades especiales y propiciar experiencias significativas a través de programas de mediación.

Éstos incluyen visitas guiadas y talleres en los que se plantean situaciones y actividades multisensoriales que fomentan la participación de diversos públicos.

Y es que los museos del siglo XXI son consideradas instituciones más activas, integrales, accesibles e inclusivas.