Economía brasileña muestra signos de moderada recuperación

La economía brasileña creció en el primer trimestre de 2017 un 1.12 por ciento y dejó atrás más de dos años consecutivos de recesión, según datos publicados este lunes por el Banco Central del...

La economía brasileña creció en el primer trimestre de 2017 un 1.12 por ciento y dejó atrás más de dos años consecutivos de recesión, según datos publicados este lunes por el Banco Central del gigante sudamericano.

Los datos del Banco Central –usados en Brasil como indicador, pero no como índice oficial del crecimiento de la economía- señalan que el país creció 0.29 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2016 y un 1.12 por ciento con respecto al último trimestre de 2016.

El gobierno brasileño asegura desde hace meses que el país –que perdió el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en dos años- salió ya de la recesión y se encamina a una recuperación que, sin embargo, no se refleja en los datos de desempleo, producción industrial y consumo.

En sus previsiones semanales, analistas y economistas independientes consultados por el Banco Central en la publicación Focus indican que Brasil crecerá este año 0.5 por ciento, mientras el país continuará con su política de recorte de los tipos de interés, actualmente en el 11.25 por ciento.

El desempleo alcanzó en abril un récord histórico: 14.2 millones de personas, es decir, el 13.7 por ciento, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que publica las estadísticas oficiales de Brasil.