"Kiritaria" reflexión en torno al medio ambiente y el mundo

Con una reflexión en torno al medio ambiente y el mundo, compuesta por diversas pinturas, dibujos y esculturas, el artista zaragozano Norberto Fuentes presenta la exposición "Kiritaria. El medio...

Con una reflexión en torno al medio ambiente y el mundo, compuesta por diversas pinturas, dibujos y esculturas, el artista zaragozano Norberto Fuentes presenta la exposición "Kiritaria. El medio ambiente como espejo", en el marco de la X edición del Ecozine Film Festival.

Fuentes, pintor autodidacta, hace reflexionar a través de las distintas obras que la componen sobre la realidad alternativa que nos muestra el hecho de mirar a un espejo, que no nos muestra una imagen que no se puede contemplar a simple vista.

"Imaginemos por un momento que esa imagen no es la esperada.  Podemos ver un sinfín de objetos, en mayor o menor orden, diferentes utensilios que a diario usamos: un trapeador, una computadora, un martillo, y así un largo etcétera", plantea Fuentes.

Apunta que todos conforman un personaje, un entorno que, a menudo, es irreconocible, "y sin embargo somos nosotros y nuestro medio".

La propuesta de "Kiritaría. El medio ambiente como espejo" es que el espectador se observe a sí mismo y a su entorno, buscando esa imagen irreconocible, escapando de esas otras imágenes, fantasías de lo que los mercados nos quieren imponer.

En entrevista con Notimex, el artista aragonés explicó que la exposición se llama "Kiritaría" porque kirite es el nombre de los ciudadanos romanos y por tanto implica a todo lo que tiene que ver con los ciudadanos.

"Es un pensamiento mío desde hace muchos años establecer esas relaciones que tiene que haber entre una actividad como es la artística con el medio ambiente y considero que tenemos una manera equivocada de pensar que hay cosas que suceden fuera de nosotros, cuando todo lo que hacemos afecta y es medio ambiente", dijo.

Por ello, acotó, con esta exposición lo que pretende es mostrar que la relación de los ciudadanos con el medio ambiente, aparte de que es personal, es también con los objetos que se suelen usar, utilizar, tirar, guardar, "y mis personajes están construidos manteniendo esa relación simbólica entre el objeto y la persona que lo usa".

Aseguró que "los cuadros y las obras están pensadas para que la gente mire, vea en el espejo a ese individuo con el que nacimos que somos nosotros mismos, pero también a esos objetos que nos construyen".

Fuentes usa para crear sus obras los objetos que tiene a mano. "No me tengo que salir de casa para inspirarme", dijo y estableció la comparación con los pintores que hacían bodegones en el siglo XIX, que usaban los objetos que tenían en su casa, los ponían en orden y los pintaban".

Cada una de las obras que expone el zaragozano en la exposición, que podrá verse en el Centro de Historia de esta ciudad hasta el 31 de mayo próximo, tienen un código QR, que lleva al que las ve a otra obra de la que se inspiró.

"Yo se que nosotros no surgimos de la nada, somos consecuencia del medio ambiente que nos rodea y el cultural también es medio ambiente y yo me voy a buscar obras clásicas, y sí buceas en las de esta muestra verás que ya las había hecho otro", expresó.

Asegurando que para realizar su obra se fija en los grandes artistas, las pinturas de "Kiritaría" esrán inspiradas en artistas de la talla de Tintoretto, con "El nacimiento de la vía láctea", en Hubert y Van Eyck, con "La vía láctea" o en Nicolás Largilliere, con "La belle Strasbourgeoise".

"De alguna manera copio la estructura, para meter mi pensamiento", recalcó.

Fuentes, pintor, escultor, fotógrafo, es el artista encargado de hacer, con material reciclado, la figura de un camaleón que es la que se da a los ganadores, en distintas categorías, de cada edición del Ecozine Film Festival.

Hacer cada uno de los camaleones es para el artista un homenaje-regalo para cartoneros de Cuernavaca, Morelos, pues la idea surgió luego de ver un catálogo del Festival Cinema Planeta, que tiene lugar en esa localidad mexicana, hecho con cartón reciclado.

Para esta X edición del Ecozine Film Festival, además de los camaleones que recibirán los ganadores de las diferentes categorías, Fuentes hizo un camaleón de mayor tamaño, con los colores de la bandera mexicano, para obsequiar a Cinema Planeta.