Consenso en llevar hasta 2018 corte de producción petrolera

Los gobiernos de Arabia Saudita y Rusia y todas las petroleras rusa recomendarán la extensión por nueve meses del acuerdo de reducción de la producción de petróleo de la OPEP y los principales países...

Los gobiernos de Arabia Saudita y Rusia y todas las petroleras rusa recomendarán la extensión por nueve meses del acuerdo de reducción de la producción de petróleo de la OPEP y los principales países productores.

Primero el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, se reunió con los representantes de todas las petroleras rusas, que acordaron respaldar la posición guernamental rusa de sostener el acuerdo alcanzado en diciembre de 2016.

Luego Novak y su par saudita, Khalid Al-Falih, se reunieron y difundieron un comunicado conjunto en que informaron que presentarán la recomendación de la ampliación del actual acuerdo en la cita de la OPEP del 25 de mayo.

El acuerdo recomienda que la extensión sea por nueve meses, hasta fines de marzo de 2018, y que el corte sea el mismo del actual pacto, es decir, 1.8 millones de barriles diarios (mbd).

La participación de rusa es por 300 mil mbd a partir del uno de enero pasado y en relación al nivel de octubre de 2016.

Por su parte el ministro saudita adelantó que el acuerdo ya alcanza a todos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los principales productores de crudo del mundo.

Moscú y Ryad mantendrán sus consultas entre sí y con el resto de países participantes en el acuerdo a fin de consolidar el acuerdo, dijo All-Falih.

Novak agregó que otros países se agregarán al pacto y participarán en la reunión de la OPEP del próximo 25 de mayo, aunque sin precisar de qué naciones se trata, señaló un despacho de Itar Tass.

El ministro saudita puntualizó por su parte que el nivel de inventarios deseado se alcanzará hasta el próximo mes de junio, la cual ha sido una de las razones para prolongar el acuerdo.