El Estado Islámico quema vivo al piloto jordano secuestrado; Jordania tomará represalias

  • El Gobierno jordano ha anunciado una respuesta "estremecedora, decisiva y fuerte" a la ejecución de Kasasbeh.
  • En unas imágenes aparece el rehén en el interior de una jaula, donde los extremistas le prenden fuego.
  • La televisión estatal jordana niega la autenticidad del video.
<p>Imagen del piloto jordano Muaz Kasasbeh, antes de ser quemado vivo por el grupo Estado Islámico.</p>
Imagen del piloto jordano Muaz Kasasbeh, antes de ser quemado vivo por el grupo Estado Islámico.
20MINUTOS

Jordania ejecutará "en horas" a la yihadista iraquí Sajida al Rishawi, que el Estado Islámicopretendía cambiar por el piloto jordano Muaz Kasasbeh, después de que el grupo terrorista haya afirmado que ha quemado vivo al piloto.

"Se ha tomado la decisión de cumplir la condena a pena de muerte contra esta presa iraquí y otros", afirman fuentes gubernamentales. Al Rishawi, de unos 44 años, es una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana y su historia está inextricablemente unida al Estado Islámico.

El grupo yihadista Estado Islámico afirma haber quemado vivo al piloto jordano Muaz Kasasbeh, así como haber difundido varias fotografías en Internet.

Jordania se había mostrado dispuesta a un intercambio de prisioneros

En esas instantáneas, cuya autenticidad no pudo ser verificada, aparece Kasasbeh en el interior de una jaula, donde los extremistas le prenden fuego.

Sin embargo, la televisión estatal jordana ha afirmado que el piloto murió el pasado 3 de enero, por lo que demiente la autenticidad de las imágenes.

De confirmarse, la muerte del piloto se produce una semana después de que Jordania se mostrase dispuesta a excarcelar a la terrorista iraquí Sayida al Rishawi si el grupo yihadista liberaba al rehén.

Al Rishawi, que sigue en prisión según confirmó Al Momani, fue condenada a muerte por un tribunal jordano por su participación en un atentado contra un hotel de Ammán en 2005, aunque a ella le falló el cinturón de explosivos que portaba adosado a su cuerpo.

Dramática puesta en escena

En la grabación, de 22 minutos y 34 segundos de duración y cuya autenticidad no pudo ser verificada, aparece Kasasbeh caminando por una zona en ruinas con edificios derruidos, donde le espera una fila de extremistas enmascarados.

Uno de los enmascarados porta un antorcha que otro yihadista enciende y acerca a una mecha

Acto seguido, se ve al piloto en el interior de una jaula, con imágenes intercaladas de víctimas de supuestos bombardeos de la aviación de la coalición internacional que encabeza EEUU contra el Estado Islámico, y en la que participa Jordania.

Uno de los enmascarados porta un antorcha que otro yihadista enciende y acerca a una mecha, que se extiende desde el exterior de la jaula hacia su interior.

Rápidamente la llama se expande y alcanza al piloto, que es quemado vivo.

La ejecución de Kasasbeh se muestra en el tramo final del vídeo, que empieza con imágenes del rey Abdalá de Jordania y una crítica de los extremistas a la política exterior del reino hachemí y su participación en la coalición internacional contra el EI.

Antes de la secuencia de su asesinato, Kasasbeh aparece hablando a cámara delante de un fondo oscuro y da detalles sobre la coalición y del día en que fue capturado, el pasado 24 de diciembre, cuando su avión, que pertenecía a esa alianza, se estrelló en la provincia siria de Al Raqa, bastión del EI.

La publicación de este vídeo se produce después de que el sábado fuera decapitado por los extremistas el periodista japonés Kenji Goto, que habían tomado como rehén.

Obama quiere "redoblar" los esfuerzos de la coalición internacional

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que el aparente asesinato de Muaz Kasasbeh obliga a "redoblar" la "determinación" de la coalición internacional formada para "derrotar" a esa organización yihadista.

Obama subrayó que el Estado Islámico es una organización "solo interesada en la muerte y la destrucción", en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.