Virgilio Andrade aclara que no investigará los contratos de la mansión de Angélica Rivera

  • El nuevo secretario de la Función Pública matiza que no entrarán a revisar los contratos de Higa con la primera dama.
  • Van a examinar todos los contratos que el grupo ha celebrado con las administraciones pública.
<p>Virgilio Andrade Martínez, nuevo secretario de la Función Pública.</p>
Virgilio Andrade Martínez, nuevo secretario de la Función Pública.
PRESIDENCIA DE MÉXICO

El nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, ha aclarado que la investigación que ha ordenado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto,sobre los conflictos de interés con el Grupo Higa,no incluye revisar los contratos por los cuales la primera dama, Angélica Rivera,le compró al grupo la mansión de las Lomas, conocida como la Casa Blanca de EPN.

No vamos a revisar las operaciones de compraventa de las casasEl funcionario, nombrado este mismo martes por el presidente, ha comentado al periodista Joaquín López Dóriga en su espacio de Radio Fórmula que no pueden entrar al estudio de esos contratos toda vez que se trata de transacciones entre particulares.

Lo que sí hará la Función Pública es revisar todos los contratos que el Grupo Higa ha celebrado con diferentes administraciones federales y estatales.

"No vamos a revisar las operaciones de compraventa de las casas, lo que vamos a revisar es el conjunto de contratos que estos particulares [los promotores inmobiliarios] hicieron con el gobierno para efectos de poder verificar si estuvieron apegados a todas las reglas y si derivados del conjunto de cercanías y relaciones podemos deducir que hay conflicto de intereses", dijo Andrade.

La revisión se limitará a los contratos públicos celebrados en la administración de Peña Nieto.

Si de la investigación se desprenden responsabilidades, habrá sanciones, explicó. Los particulares implicados en irregularidades ya no podrán contratar con la Administración, mientras que los servidores públicos responsables serán imputados si "hubiesen manejado indebidamente el proceso de adjudicación".