Grupo Higa habría beneficiado a Luis Videgaray con tasa de interés preferencial

  • La adquirió con una tasa preferencial de 5.31 por ciento.
  • Los funcionarios deberían revelar, antes de tomar el cargo, sus relaciones con empresas públicas y privadas, dijo el funcionario.
  • Esto abonaría más a la transparencia y se evitarían muchos problemas, asegura.
<p>El secretario de Hacienda, en el acto de la OCDE.</p>
El secretario de Hacienda, en el acto de la OCDE.
NOTIMEX

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, reveló que adquirió su casa en Malinalco a Grupo Higa con una tasa preferencial de 5.31 por ciento.

Según publica Milenio, el funcionario dio a conocer un dato nuevo en entrevista con Carlos Marín:  "Tengo un arrendamiento con esta empresa inmobiliaria, es algo que no se ha hecho público, el terreno de al lado es un terreno que no está ocupado, que tiene pasto y lo estoy rentando mientras esté así".

Videgaray opinó que para evitar problemas y abonar a la transparencia, los servidores públicos deberían presentar una declaración de conflicto de interés donde revelen  las relaciones que tienen o han tenido en el pasado con empresas públicas y privadas.

En México no tenemos tan desarrollado ese marco para prevenir el conflicto de interés

Dijo que es necesario realizar los cambios legales pertinentes, a fin de que no sólo sea necesaria la declaración patrimonial, sino también la declaración de conflicto de interés.

Señaló que si bien es necesario realizar investigaciones puntuales para situaciones particulares, como su casa en Malinalco, lo que propone abonaría más a la transparencia.

"En México no tenemos tan desarrollado ese marco para prevenir el conflicto de interés; creo que el Congreso de la Unión tiene una magnífica oportunidad en este marco para discutir este tema. Creo que sería muy sano en este caso y otros de la misma naturaleza que ha habido en los medios de comunicación, que  haya una investigación independiente, pero lo más positivo para el país es que existan estas modificaciones a la ley, que haya mucho más rubros con nuestro marco en materia de conflicto de interés", expresó.

Señaló que "si la ley dijera que tenemos que hacer declaraciones de conflicto de interés como en Gran Bretaña, yo hubiera declarado que tenía esta casa adquirida con un crédito con esta empresa Higa".

"Creo que el centro del debate es el conflicto de interés y en ese sentido es una discusión positiva que tenemos que atender", expresó.

Advirtió que las personas involucradas en el servicio público "debemos actuar con mucha transparencia, y claridad en nuestro ámbito público y también en el privado".