Conciertos, teatro, danza, jornadas literarias, actividades infantiles, exposiciones, artesanía, gastronomía y talleres invadirán las explanadas, parques y casas de cultura de Quintana Roo durante el Festival de Cultura del Caribe (Fecuca), que hoy arranca con la presentación del trovador cubano Pablo Milanés.

Patricia Pérez Mendoza, directora del Festival, señaló que las actividades se llevarán a cabo del 12 al 20 de mayo en Chetumal, así como en los 11 municipios del estado, con una programación compuesta de 443 actividades y la participación de talentos internacionales, regionales y locales, siendo Haití el país invitado de este año.

“En atención a las peticiones de hacer un festival más integral, que llegue a los rincones más apartados del estado, este año las actividades llegarán por primera vez a los lugares que no son municipios, para pequeñas poblaciones que no tienen la facilidad de llegar a la capital a disfrutar de eventos culturales”, destacó la directora.

Destacó la participación de la cantante mexicana Lila Downs y el compositor yucateco Armando Manzanero, así como la agrupación 4 Harmony y Olson, Joseph e Infuzyon Jazz (Haití); Sara Curruchich (Guatemala); Funes Música (Venezuela); Anacaona (Cuba); Larubeya Band (Honduras); Los Gaiteros de San Jacinto (Colombia); Wirikuta, Ceiba Negra y María Moctezuma, entre otros.

“Hay mucha expectativa en torno a este festival, el cual, luego de muchos años de ausencia regresa con una importante programación, mayor participación y el acercamiento con toda la gente. Durante su organización, las autoridades pidieron que este festival fuera alternativo y callejero, que estuviera al alcance de toda la población de manera gratuita”, acotó Pérez Mendoza.

Finalmente, confió que en esta nueva etapa del festival se logre superar la asistencia de 10 mil personas, tan solo en la inauguración, más lo que se sume en los ocho días siguientes. La programación completa está disponible a través de la página oficial del encuentro, así como en sus redes sociales.