Las autoridades blindan San Lázaro a pocos días de la toma de protesta de Peña Nieto

  • Permanecen cerrados los accesos a diversas estaciones de metro, así como el tráfico de diferentes calles que circundan el Palacio Legislativo.
  • El edificio de la Cámara está blindado por un doble perímetro de seguridad.
  • El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, criticó en su cuenta de Twitter el cerco de seguridad, que calificó de "ofensivo".
Vallas metálicas rodeando el Palacio Legislativo a pocos días de la toma de posesión del presidente electo, Felipe Peña Nieto, el próximo 1 de diciembre.
Vallas metálicas rodeando el Palacio Legislativo a pocos días de la toma de posesión del presidente electo, Felipe Peña Nieto, el próximo 1 de diciembre.
NOTIMEX

El cerco de seguridad instalado en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro con motivo del cambio de administración federal, el próximo sábado 1 de diciembre, mantiene cerrados los accesos a diversas estaciones de metro, así como el tráfico de diferentes calles que circundan el Palacio Legislativo.

El Gobierno del Distrito Federal cerró desde el pasado fin de semana y a petición del Estado Mayor, los accesos a las estaciones de Candelaria y Fray Servando, con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

El edificio de la Cámara de Diputados —blindado por un doble perímetro de seguridad— y las calles y avenidas que confluyen al recinto legislativo permanecen cortadas desde este domingo a la circulación vehicular y peatonal, con cientos de vallas, mientras que las estaciones Candelaria y Fray Servando permanecerán cerradas hasta que finalice la ceremonia.

López Obrador ha anunciado manifestaciones en las capitales de los estados Los diputados, el personal y visitantes a la Cámara solo podrán ingresar en vehículos por la calle Sidar y Rovirosa, adyacente al recinto y al Palacio de Justicia; y a pie por la calle Emiliano Zapata, y se limitarán los accesos al mínimo a partir del jueves.

El Metrobús anunció el cierre de las estaciones Mercado Sonora, Cecilio Robelo, Hospital Balbuena, Eduardo Molina, Moctezuma, San Lázaro y Archivo General de la Nación desde este domingo y hasta el 2 de diciembre.

Además, el servicio al aeropuerto únicamente se brinda por la Ruta Norte, pero sin pasar por la estación San Lázaro.

No obstante, según El Universal, el dispositivo se ha relajado en las últimas horas y se han retirado once puestos de control situados en la avenida Congreso de la Unión, a petición de la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, criticó, por su parte, el cerco de seguridad instalado en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro con motivo del cambio de administración federal. El gobernante capitalino calificó de "ofensivo" el operativo: "Ofensivo para la ciudad el cerco que han colocado en San Lázaro", escribió el gobernante capitalino en su cuenta en Twitter.

El candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador ha anunciado, por su parte, manifestaciones en protesta contra la toma de posesión de Peña Nieto como presidente del país ese mismo día en las capitales de los estados mexicanos.  

López Obrador ha señalado que, en el caso de la capital, México Distrito Federal, la protesta tendrá lugar en el Ángel de la Independencia contra la, a su juicio, "imposición" de Peña Nieto como presidente.

López Obrador —que obtuvo esta vez el 31,59% de los votos frente al 38,21% de su adversario, Peña Nieto—ha insistido en reiteradas ocasiones en que "las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas" y, por tanto, no piensa reconocer "un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes".

"Tienen todo el derecho de ir al Palacio Legislativo"

Por su parte, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, señalo que los presidentes en funciones, Felipe Calderón, y electo, Enrique Peña, tienen todo el derecho de ir al Palacio Legislativo de San Lázaro para cumplir con la transición de poderes.

Afirmó que se debe "normalizar la vida política de este país" y recordó que el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo, presentó en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos una propuesta para normar el acto en el que Peña Nieto jure como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Sobre la posibilidad de que algunos legisladores de la izquierda identificados con Andrés Manuel López Obrador se expresen en el interior del recinto parlamentario, indicó que tienen todo el derecho de manifestarse de forma libre.

"La verdad es que tanto derecho tiene el presidente electo Enrique Peña Nieto de ir al Congreso y protestar cumplir y hacer cumplir la Constitución, para en ese momento iniciar su gobierno, como algunos otros representantes populares en poderse manifestar libremente y espero que lo hagan ordenadamente, respetando el derecho de los demás".

Polémica ceremonia en 2006

La toma de posesión del actual presidente saliente, Felipe Calderón, no estuvo exenta de polémica. Calderón fue nombrado presidente de México en una ceremonia que tuvo lugar un minuto antes de la medianoche, después de tener que entrar por la puerta de atrás de la Cámara debido a que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) habían colocado candados y cadenas en los cinco accesos del salón de sesiones del Palacio Legislativo­.

A la apresurada ceremonia, en la que el presidente precedente, Vicente Fox, hizo traspaso de poderes, le sucedieron las marchas de los simpatizantes del candidato presidencial mexicano de las izquierdas, López Obrador, que tras perder ese año los comicios por una mínima diferencia, encabezó varias movilizaciones masivas.