Luis Videgaray cuantifica el ajuste al gasto público en 124,300 mdp para 2015

  • Videgaray descartó crear nuevos impuestos o contratar mayor deuda pública.
  • Anuncia un cambio de enfoque en el presupuesto de egresos 2016.
  • El recorte no afectará el programa Prospera, subsidio a vivienda, Universidades, empleo temporal y entidades.
<p>El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, compareció ante el pleno del Senado de la República como parte de la glosa del Segundo Informe del presidente Enrique Peña Nieto. </p>
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, compareció ante el pleno del Senado de la República como parte de la glosa del Segundo Informe del presidente Enrique Peña Nieto.
NOTIMEX / José Pazos

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que el Sector Público Federal realizará ajustes por 124 mil 300 millones de pesos al gasto público, lo cual supone un 0.7% del PIB.

La reducción del gasto en las dependencias públicas, será de 52,000 millonesLa reducción del gasto en las dependencias públicas, será de 52,000 millones, de los cuales, 67% corresponde a gasto corriente. El total del monto de 18,000 millones será la reducción en inversión, anunció.

Pese a la noticia, el funcionario quiso enviar un mensaje de calma financiera y aclaró que "tenemos la capacidad suficiente para enfrentar las coyunturas adversas para lo que resta de 2015, sin embargo, hoy en día si vemos la referencia de los precios del petróleo para 2016 y en adelante, así como las expectativas de mercados, sabemos que se presenta un escenario de mayor deficultad para la economía nacional del que se preveía, lo cual nos obliga a tomar medidas".

Vamos a aprovechar desde ahora el margen de maniobra que tenemos para hacer desde ahora "los ajustes que requiere este nuevo escenario". "Requerimos un nivel de gasto público que sea congruente con la capacidad de financiamiento sostenible de la economía mexicana y para ello debemos actuar desde ahora, y lo haremos conforme a los ajustes al gasto público: reduciendo el gasto del gobierno, no vamos a crear nuevos impuestos ni vamos a contratar mayor deuda pública", adelantó.

Vamos a empezar a trabajar en el proyecto del presupuesto de egresos 2016, con una lógica distinta al que ha prevalecido en la última década.

"El presidente quiere proteger en todo punto las economías de las familias mexicanas", afirmó Videgaray.

El Sector Público Federal realizará ajustes 124 mil 300 mdp de gasto público: 0.7% del PIB"Este análisis nos permitirá ser más eficientes. Hacer un ajuste hoy fortalece nuestras instancias públicas", aseveró el secretario.

Los ajustes son preventivos, afirma el secretario

"Debemos actuar de manera preventiva desde hoy para que el ajuste sea oportuno y ordenado. Dará certidumbre a los mercados financieros para protegernos ante más situaciones de volatilidad". Por ello el sector público federal, hará un ajuste que incluye a Pemex.

El Secretario adelantó que a raíz del nuevo plan de gasto se cancela de forma definitiva el proyecto de Tren Transpeninsular y el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Videgaray aclaró que el mencionado juste al gasto no afectará el programa Prospera, subsidio a vivienda, Universidades, empleo temporal y entidades.

No afectará al proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México y tampoco a los presupuestos de la conservación de carreteras, ni para la construcción de caminos rurales y carreteras.

La caía del petróleo y el cambio de política monetaria de EU influyen

Los factores que ha citado el secretario para justificar la medida son por un lado, la drástica caída en el precio del petróleo a nivel internacional que según las previsiones de los analistas de los mercados durará más allá de 2015. En segundo lugar la inminente normalización de la política monetaria en EU que generará la volatilidad, y en tercer lugar, la desaceleración global acentuada.

Esto contribuirá a un escenario internacional de confianza y estabilidad con bajas tasas de interés financiero. "Estamos actuando con responsabilidad para asegurar la fortaleza de la economía mexicana, hemos decidido tomar decisiones desde hoy porque tenemos el margen de maniobra para ello".

El entorno económico México no es la causa del deterioro del escenario financiero internacional, quiso aclarar. El gobierno federal actuará con disciplina y con visión de mediano plazo, prometió.