Videgaray confirma que el ajuste a los presupuestos se hará reduciendo el gasto público

  • La Secretaría de Hacienda ajusta el presupuesto al reportarse menos ingresos por la caída de los precios del petróleo.
  • Se cancela de forma definitiva el proyecto de Tren Transpeninsular y el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
  • El Sector Público Federal realizará ajustes 124 mil 300 mdp de gasto público: 0.7% del PIB.
  • Pemex ajustará su presupuesto en 62 mil millones de pesos y CFE en 10 mil millones de pesos.
<p>El Secretario de Hacienda anunció un recorte en el gasto público nacional para mostrar estabilidad en los mercados internacionales.</p>
El Secretario de Hacienda anunció un recorte en el gasto público nacional para mostrar estabilidad en los mercados internacionales.
CAPTURA

El Secretario de Hacienda Luis Videgaray habló este viernes sobre el difícil entorno económico internacional y dijo que por orden del presidente Enrique Peña Nieto le ha sido instruído un análisis del impacto en la economía nacional de las adversas condiciones internacionales.

Sabemos que se presenta un escenario de mayor deficultad para la economía nacional del que se preveía, lo cual nos obliga a tomar medidas Videgaray ha confirmado así que se hará un ajuste a los presupuestos del gasto público reduciendo los gastos del gobierno.  El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró, en la Conferencia sobre Perspectivas Económicas 2015-2016 y Finanzas Publicas IV Trimestre, que dicho ajuste tendrá "un impacto marginal", por lo que la dependencia no modifica su estimado de crecimiento para 2015, en un rango de 3.2 y 3.4%.

Pese a la noticia, Videgaray quiso enviar un mensaje de calma financiera y aclaró que "tenemos la capacidad suficiente para enfrentar las coyunturas adversas para lo que resta de 2015.

Sin embargo, explicó, "hoy en día si vemos la referencia de los precios del petróleo para 2016 y en adelante, así como las expectativas de mercados, sabemos que se presenta un escenario de mayor deficultad para la economía nacional del que se preveía, lo cual nos obliga a tomar medidas".

Por orden del presidente, la Secretaría emitirá en los próximos días los Lineamientos de Austeridad. Videgaray quiso enfatizar que se trata de una medida preventiva, "nos estamos adelantado a un problema, no lo tenemos, pero sí tenemos el margen de maniobra".

"Vamos a aprovechar desde ahora el margen que tenemos para hacer los ajustes que requiere este nuevo escenario", explicó.

No subirán los impuestos

"Requerimos un nivel de gasto público que sea congruente con la capacidad de financiamiento sostenible de la economía mexicana y para ello debemos actuar desde ahora, y lo haremos conforme a los ajustes al gasto público: reduciendo el gasto del gobierno, no vamos a crear nuevos impuestos ni vamos a contratar mayor deuda pública", adelantó.

Videgaray dijo que Hacienda va a empezar a trabajar en el proyecto del presupuesto de egresos 2016, con una lógica distinta al que ha prevalecido en la última década. "El presidente quiere proteger en todo punto las economías de las familias mexicanas". Toda la información respecto a este ajuste presupuestal se publicará en la página de internet transparenciapresupuestaria.gob.mx.

El Sector Público Federal realizará ajustes 124 mil 300 mdp de gasto público: 0.7% del PIB"Este análisis nos permitirá ser más eficientes. Hacer un ajuste hoy fortalece nuestras instancias públicas", aseveró el secretario.

"Debemos actuar de manera preventiva desde hoy para que el ajuste sea oportuno y ordenado. Esta medida dará certidumbre a los mercados financieros para protegernos ante más situaciones de volatilidad".

Por ello el sector público federal, hará un ajuste que incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 62 mil millones de pesos y de 10 mil millones de pesos, respectivamente.

Recorte en gasto público

En concreto, el Sector Público Federal realizará ajustes de 124 mil 300 mdp de gasto público, lo cual supone un 0.7% del PIB. En la reducción del gasto en las dependencias públicas, será de 52 mil mdp, de los cuales, 67% corresponde a gasto corriente. Por otra parte, 18 mil millones de pesos será la reducción en inversión, anunció el secretario.

Se cancela de forma definitiva el proyecto de Tren Transpeninsular y el Tren de Alta Velocidad México-QuerétaroEl Secretario adelantó que a raíz del nuevo plan de gasto se cancela de forma definitiva el proyecto de Tren Transpeninsular y el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Videgaray aclaró que el mencionado juste al gasto no afectará el programa Prospera, subsidio a vivienda, Universidades, empleo temporal y entidades.

"No afectará al proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y tampoco a los presupuestos de la conservación de carreteras, ni para la construcción de caminos rurales y carreteras", aclaró Videgaray.

Los factores que ha citado el secreatario para justificar la medida son por un lado, la drástica caída en el precio del petróleo a nivel internacional que "según las previsiones de los analistas de los mercados durará más allá de 2015". En segundo lugar la inminente normalización de la política monetario en EU que generará la volatilidad, y en tercer lugar, la desaceleración global acentuada.

Esto contribuirá a un escenario internacional de confianza y estabilidad con bajas tasas de interés financiero. "Estamos actuando con responsabilidad para asegurar la fortaleza de la economía mexicana". El entorno económico México no es la causa del deterioro del escenario financiero internacional, quiso aclarar. El gobierno federal actuará con disciplina y con visión de mediano plazo, prometió.

"México sigue siendo un destino muy atractivo para la inversiones extranjeras, como hemos podido ver en el año que recién cerró, por ejemplo con la gran apuesta de General Motors. Las inversiones en distintos rublos de la economía siguen llegando, y esta medida consolida la trayectoria de las finanzas públicas en beneficio de la estabilidad y de la economía familiar", dijo el secretario.