Universidad de Puebla e Infonavit crean red sobre estudios de vivienda

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Infonavit signaron un convenio de colaboración el cual permitirá crear una red de estudiantes para llevar a cabo investigaciones conjuntas que...

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Infonavit signaron un convenio de colaboración el cual permitirá crear una red de estudiantes para llevar a cabo investigaciones conjuntas que impulsen el desarrollo de la vivienda.

En el Salón Barroco del edificio Carolino de la máxima casa de estudios de la entidad David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indicó que el país necesita intervenir en el urbanismo del siglo XXI.

A poco más de 100 años de la Revolución Mexicana, el índice demográfico se multiplicó ocho veces, con cerca de 120 millones de habitantes, de los cuales 80 por ciento se concentra en poco más de 160 ciudades, resaltó.

Con la creación de esta red de estudiantes sobre estudios en urbanismo permitirá incorporar el talento de 105 mil estudiantes de diferentes disciplinas, con la finalidad de disponer de mejores herramientas y conocimientos en el desarrollo de la vivienda.

Al respecto el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz destacó que la vivienda es uno de los principales problemas económicos en el mundo y en el país es uno de los activos más importantes del patrimonio familiar.

Subrayó la relevancia de impulsar la investigación desde las universidades, en materia económica y financiera, para crear esquemas accesibles a la población, como el diseño y producción de nuevos materiales, aprovechamiento de productos reciclables y técnicas de construcción que aporten propuestas.

Alfonso Esparza insistió en que las ciudades deben funcionar de la manera más ordenada, con apego a los usos de suelo, viviendas con transporte y servicios públicos eficientes.

“Buscamos establecer una relación más amplia con el Infonavit, para atender, retroalimentar y enriquecer las distintas dimensiones que inciden en el tema de la vivienda, conciliando el desarrollo económico y sostenible, con la posibilidad de que las familias tengan acceso a una vivienda digna”, puntualizó.

En la firma del Convenio Marco de Colaboración con el Infonavit también participaron los rectores y representantes de las universidades Iberoamericana Puebla, de las Américas Puebla, Popular Autónoma del Estado de Puebla y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.