Sistema de portales de transparencia tiene ya más de 58 millones de registros

El Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) rebasa los 58 millones 620 mil registros, que representan más de 600 millones de datos, informó el comisionado del Inai, Óscar Guerra...

El Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) rebasa los 58 millones 620 mil registros, que representan más de 600 millones de datos, informó el comisionado del Inai, Óscar Guerra Ford.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) detalló que ello significa que los datos insertados en la Plataforma Nacional de Transparencia se convertirán pronto en el mayor registro del país.

Explicó que ya rebasó al Registro Federal de Contribuyentes y que pronto rebasará al Registro Federal de Electores que, con casi 90 millones de registros con 10 o 12 datos cada uno, está casi de los mil millones de datos. La diferencia es que los datos registrados en el SIPOT son públicos.

“Hasta ahora, la Federación tiene 28 millones 162 mil 53 registros y el resto de las entidades tiene 30 millones 458 mil 303”, explicó el comisionado.

Recordó que la información que generen seis mil 264 sujetos obligados del ámbito local y 868 federales se deberá actualizar de manera continua y ser revisada por los órganos garantes de la transparencia.

Hasta el jueves, había 48 millones de registros y en tres días se han cargado 10 millones de registros más, lo que quiere decir que sí se puede, señaló al participar en el evento Plataforma Nacional de Transparencia “Caso Zacatecas: avances y logros”.

La transparencia es un inhibidor de la corrupción, pero también es una fuente de información para denunciarla, enfatizó el comisionado, quien destacó que Zacatecas ha cargado tres millones 519 mil registros.