Investigadora de El Colef analiza ley antisantuario de Texas

La investigadora de El Colef, Alejandra Castañeda, consideró que aunque la ley antisantuario emitida por el Congreso local de Texas es contundente, de ningún modo expresa el sentir general en Estados...

La investigadora de El Colef, Alejandra Castañeda, consideró que aunque la ley antisantuario emitida por el Congreso local de Texas es contundente, de ningún modo expresa el sentir general en Estados Unidos que es más tolerante.

En un comunicado emitido por el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que dicha acta legal obliga a agencias policiacas locales, incluidas policías universitarias, a cooperar con las autoridades federales en tareas de vigilancia migratoria.

Alejandra Castañeda, Coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colef publicó un artículo que analiza la controversial Ley SB4 que firmó el pasado domingo el gobernador de Texas, Greg Abbott, conocida como una ley antisantuario.

La cooperación en tareas de vigilancia migratoria incluye verificar el estatus migratorio de detenidos y reportarlos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE).

El documento titulado “SB 4: la expresión legislativa de la xenofobia en Texas” señala que aunque se puede observar que el movimiento antisantuario avanza a nivel local, también existen las fuerzas prosantuario, presentes por varios años en Estados Unidos.

Estas fuerzas prosantuario, dijo, han estado presentes tanto a nivel de ciudades —San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Seattle— como a nivel estatal y en la actual discusión en California.