Regularizan situación en penal de El Hongo en BC aseguran

Autoridades del estado dieron a conocer, respecto de una situación de huelga de hambre por parte de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de El Hongo, que la mayoría de los manifestantes...

Autoridades del estado dieron a conocer, respecto de una situación de huelga de hambre por parte de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de El Hongo, que la mayoría de los manifestantes ya comenzaron a ingerir alimentos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer, a través del Sistema Estatal Penitenciario, que ello deriva de una pronta respuesta de las autoridades penitenciarias junto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.

En un comunicado, indicó que desde ayer lunes personal médico del penal con apoyo del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (ISESALUD) y la Secretaría de Salud, realizan jornadas médicas para dar una atención integral a los internos.

Refirió que hasta el momento algunos internos siguen sin probar alimentos pero autoridades penitenciarias se encuentran trabajando en la situación la cual se espera en las próximas horas se regularizará en su totalidad.

“Es importante precisar que el Sistema Penitenciario trabaja de la mano con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar un trato digno y efectuar la aplicación correcta de los programas de reinserción social en beneficio de la población interna”, dijo.

Explicó que a través de la aplicación del reglamento y el diálogo se busca preservar el orden y la disciplina al interior del Cereso, siempre enfocados al respeto de las garantías individuales de cada interno.

Aclaró que no se ha presentado en ningún momento actos de violencia o disturbios, además personal del Centro Penitenciario atenderá cualquier inquietud de los familiares de internos.

Refirió que en los próximos días también se realizarán brigadas jurídicas en el penal con el apoyo de la Defensoría pública del Estado y de la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la SSPE.

En entrevista, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera, indicó que este organismo ha estado pendiente de la situación que impera en este centro penitenciario.

Indicó que la CEDHBC abrió el expediente 432-18 para la investigación de los hechos, y aunque no es de su competencia mediar en las peticiones de los internos, sí en la vigilancia de que se respeten sus derechos humanos.

Recordó que la huelga inició en los edificios H7, H6 y otro denominado como “La Csita”, y que las peticiones fueron ropa suficiente para el frío, televisiones, agua caliente, revisiones dignas para familiares y ellos, así como mejora en los alimentos.

Añadió que el organismo público autónomo recibió la información de esta huelga por parte de familiares de los internos que acudieron a la CEDHBC a presentar una queja, por lo que se abrió un expediente al respecto.

También rechazó que en las inspecciones de vigilancia se haya registrado alguna muerte entre los internos, y agregó que cuatro inspectores del organismo se encuentran en el interior del penal pendiente de la promoción y defensa de los derechos humanos.