Proponen disminuir número de diputados locales y regidores en Jalisco

El diputado Hugo Contreras Zepeda propuso hoy la eliminación del financiamiento público a partidos políticos en años no electorales, incrementar el porcentaje de votación para alcanzar una diputación...

El diputado Hugo Contreras Zepeda propuso hoy la eliminación del financiamiento público a partidos políticos en años no electorales, incrementar el porcentaje de votación para alcanzar una diputación local y eliminar dos diputados del Congreso local.

Así como reducción de regidores en los ayuntamientos jaliscienses, y anular la cláusula de gobernabilidad al asignar curules.

En rueda de prensa agregó que las motivaciones para presentar esta propuesta legislativa son hacer una profunda revisión a los requisitos para aspirar a cargos de elección popular, reducir gastos y fortalecer a las diferentes instituciones.

"Queremos ser congruentes con el clamor popular que exige eficiencia en la administración de los recursos, legítima representación en la toma de decisiones y austeridad, por ello, la presente iniciativa versa sobre cambios al sistema de integración de la representación política en el Congreso local y a la conformación de los órganos de gobierno de los municipios".

Dijo que la propuesta "resulta acorde a las necesidades propias de gobernabilidad multilateral, que privilegia el consenso entre las diversas fuerzas políticas, tanto mayoritarias como minoritarias, como una fórmula que pretende consolidar el sistema democrático mexicano, tal como lo expuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Señaló que a la fecha el Congreso del estado se compone de 20 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 19 por el principio de representación proporcional.

"La propuesta plantea reducir diputados de representación proporcional, con la ventaja de que el total de diputados (37), sería un número non y no un número par, para evitar parálisis o atascos legislativos".

Pidió elevar a 3.5 por ciento la votación válida requisito para diputaciones plurinominales, "actualmente se establece que se asignará una curul a cada partido político que obtenga 3 por ciento de votación válida, independiente de que hubiere obtenido diputaciones de mayoría relativa".

Comentó que la motivación para la eliminación de la asignación mediante la modalidad de porcentajes mayores de votación válida al momento de asignar diputaciones locales, "es que dicha legislación contraviene la tesis de jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

"Además, tal formato no permite dar cumplimiento a la obligación establecida, por mandato constitucional, de asegurar la paridad de género en la integración de la lista de representación proporcional".

Resaltó es necesario disminuir regidores en los 125 ayuntamientos jaliscienses, "reducir la burocracia en los ayuntamientos y la sobre representación de los ediles, por ejemplo, en la capital del estado actualmente existen 13 regidores del partido político que resultó ganador, de concretarse el cambio propuesto esa cantidad se reduciría a sólo nueve ediles".

Mencionó que aquellos municipios cuya población no rebasa los 50 mil habitantes tendrían solamente siete regidores en total y no los 11 que actualmente componen hoy esos ayuntamientos.

"La modificación a los requisitos para postularse como candidatos a los cargos de gobernador, diputados locales y munícipes en el estado es para establecer que quienes ejerzan un cargo de elección popular, no podrán contender por los cargos de gobernador, diputados locales y munícipes, a menos que se separen del cargo cuando menos noventa días antes del día de la elección", finalizó.