Destacan prevención en Día Mundial de Salud Materna y Perinatal

Médicos especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, destacaron la importancia de acudir a consultas preventivas y de control natal para reducir muertes maternas y...

Médicos especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, destacaron la importancia de acudir a consultas preventivas y de control natal para reducir muertes maternas y neonatales.

Sergio Rosas Aguilar, jefe de Neonatología en el Hospital Regional del IMSS “Manuel Avila Camacho” conocido como San Alejandro, comentó que los embarazos están presentando complejidades como el caso de que los bebés nazcan antes de tiempo, ya que el índice es elevado al registrar ocho por ciento.

En conferencia de prensa refirió que la causa número uno de mortalidad en los bebés es nacimiento prematuro, pero el control del embarazo es la principal medida para que las madres reduzcan las muertes prematuras.

“En las unidades de medicina familiar las mamás pueden recibir atención médica; en caso que se les identifique una infección son tratadas; incluso las infecciones dentales no atendidas pueden contribuir a un nacimiento prematuro; además de problemas nutricionales o de antecedentes médicos”, apuntó.

Abundó que en el hospital San Alejandro al mes nacen 700 bebés; en el 2016 se registraron 10 muertes maternas y 70 niños por nacimiento prematuro.

En tanto, Alejandro Corte Ramírez, jefe de Ginecología y Obstetricia de San Alejandro, justificó que las cifras altas se deben a que en este nosocomio se reciben a mujeres embarazadas de riesgo provenientes de unidades médicas de Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Puebla, y en casos muy complejos se envían al Hospital Siglo XXI, en la Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial de Salud Materna y Perinatal dijo que a nivel nacional, la primera causa de muerte materna es la hemorragia, derivada de que no salga la placenta, o porque se contrae el útero, o problemas sanguíneo en la madre; en segundo lugar el embarazo ectópico, y en tercero la preclamsia.

“El año pasado las pacientes que murieron fueron por causas de cardiopatías o porque presentaron lupus, enfermedades del hígado, males que no tenían nada que ver con el embarazo pero que no se controlaron y afectaron el proceso de gestación y llevaron a la madre a una muerte”, indicó.

Los especialistas recomendaron la consulta preconcepcional, ya que en San Alejandro, el 95 por ciento de las mujeres llegó ya estando embarazadas, la mayoría con infecciones en vías urinarias, infecciones vaginales, y muchas otras patologías diferentes.

Otra problemática más que presentan las madres es que como pacientes acuden a sus unidades de medicina familiar una vez que están embarazadas, pero no a más consultas para controlar el embarazo, hasta que llega el momento del alumbramiento.