Realizan Foro sobre TLC e impacto laboral en México en El Colef

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevaron a cabo el “Foro sobre el TLC y su impacto laboral en México”, ante funcionarios, académicos...

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevaron a cabo el “Foro sobre el TLC y su impacto laboral en México”, ante funcionarios, académicos, empresarios y sindicatos.

El director general de Vinculación Institucional de El Colef, José María Ramos, indicó que el análisis de los temas de impacto laboral es fundamental para la institución, y más con esta red de colaboración que analiza la temática desde distintas perspectivas.

La discusión se centró sobre las ventajas y desventajas que tiene el Tratado de Libre Comercio para América Latina (TLCAN) en el marco coyuntural actual donde el presidente estadunidense Donald Trump pretende realizar modificaciones a éste.

La delegada federal de la Secretaría del Trabajo en Baja California, Minerva Torres Villanueva, indicó que el gobierno federal a través de la STPS convocó al panel para analizar el TLCAN desde los puntos de vista económicos, políticos y sociales.

Señaló que los objetivos de este evento consisten en fortalecer la presencia de México en el plano internacional para diversificar relaciones y construir una etapa de diálogo y negociación en torno de la relación bilateral México-Estados Unidos.

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Tijuana (CROC), Jesús Javier Merino, dijo que con el TLCAN hace falta contemplar varios temas de importancia como el sector ambiental o laboral.

“No están incluidos en el proceso de negociación, además de la reforma energética o de telecomunicaciones, que tampoco están contempladas dentro del tratado”, abundó.

La investigadora del Departamento de Estudios Económicos de El Colef, Leticia Hernández Bielma, dijo que en el periodo de 1994 a 2014 las exportaciones de México abarataron el 86 por ciento de exportaciones totales del país.

De esta cifra, el 97 por ciento estuvo enfocado hacia Estados Unidos, mientras que el restante se fue a Canadá, manifestó la investigadora.

“Por las características de esta relación con Estados Unidos, en 2002 las medidas del gobierno mexicano se intensificaron al formar clusters, centros de articulaciones corporativas con un mayor efecto de difusión para la economía nacional”, anotó.

Sin embargo, aseguró que a la fecha, no han sido suficientes, “la industria es un sector clave para el crecimiento económico de un país; lo que México ha exportado en mayor cantidad ha sido fuerza de trabajo por la emigración mexicana”.

El director del Comité Ambiental, Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional de Index Mexicali, León Felipe Ruiz, externó que dentro del TLCAN, el sector industria maquiladora ha tenido grandes repercusiones fundamentalmente para Baja California.

“Es el segundo estado con mayor presencia de maquilas, después de Chihuahua, que tiene 900 industrias dentro de este sector que generan 782 mil empleos indirectos y más de 300 mil empleos directos”, expuso.