Asambleísta propone apoyos a niños con sobredotación intelectual

El asambleísta Raúl Flores presentó una iniciativa que busca crear la Ley para la Integración y Diagnóstico para la Atención a la Sobredotación Intelectual, a fin de dar visibilidad a ese sector de...

El asambleísta Raúl Flores presentó una iniciativa que busca crear la Ley para la Integración y Diagnóstico para la Atención a la Sobredotación Intelectual, a fin de dar visibilidad a ese sector de la población.

El diputado local explicó que el objetivo es apoyar a niños y adolescentes, de entre seis y 15 años de edad, que tengan sobredotación intelectual, en vulnerabilidad social que estudien primaria o secundaria, con un apoyo económico y servicios de fortalecimiento psicoactivo y familiar.

El legislador refirió que dos por ciento de los niños que nacen en la Ciudad de México pertenecen a la categoría de niños sobredotados.

“Este ámbito es interesante y es donde la capital del país sigue siendo vanguardia”, expuso el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

También señaló que esta política pública, presentada en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pretende conducir a estos pequeños y aprovechar sus potencialidades y cualidades en la sociedad.

En tanto, el director general del DIF capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, expuso que esta iniciativa permite dar un paso significativo. “No hay precedente en la República mexicana de una ley que atienda a la sobredotación intelectual desde varios puntos de vista”, sostuvo.

Dijo que el Proyecto para la Integración y el Diagnóstico para la Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI) surge como actividad institucional en 2014, y detalló que ese año fue conformada la generación 2015-2016 para atender a 101 niños.

En 2016, recordó, se atendieron a 200 menores y se prevé que este año sean 300 pequeños, quienes cuentan con coeficiente intelectual mayor a 130 a 160 puntos, cuando el promedio es de 85 y 115 en el resto de la población.

El funcionario local puntualizó que la delegación Iztapalapa registra el mayor número de niños sobredotados, con 26 por ciento; le siguen Álvaro Obregón, con 10 por ciento; e Iztacalco y Venustiano Carranza, con nueve por ciento.

A su vez, el diputado local Leonel Luna reconoció la tarea realizada por el DIF local no sólo en estas iniciativas, sino en términos generales con todos los programas y políticas públicas que tiene que ver son el desarrollo de los grupos más vulnerables.