Primera depresión tropical se forma en el Pacífico al sur de El Salvador

La primera depresión tropical de la temporada de huracanes del Pacífico, que se formó el lunes al sur de El Salvador, tiene potencial de convertirse en tormenta tropical y afectar el sur de México...

La primera depresión tropical de la temporada de huracanes del Pacífico, que se formó el lunes al sur de El Salvador, tiene potencial de convertirse en tormenta tropical y afectar el sur de México, informaron hoy meteorólogos estadunidenses.

La depresión se ubica 540 kilómetros al suroeste de San Salvador, la capital salvadoreña, y 875 kilómetros al sureste de Salina Cruz, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El sistema se desplaza en dirección oeste-noroeste, con vientos de 55 kilómetros por hora, y se pronostica un “fortalecimiento gradual” en las próximas 48 horas, de acuerdo con el reporte del CNH.

A su vez, la televisora especializada The Weather Chanel (El Canal del Clima) prevé que la depresión se fortalezca y se convierta en la tormenta tropical Adrian en unas 24 horas.

Se espera que el sistema se desplace hacia el norte, en dirección paralela a la costa de Centroamérica y México en los próximos días, y que para el fin de esta semana o principios de la próxima afecte las montañas de Guatemala y el sur de México, con posible categoría de huracán, añadió la fuente.

La temporada de huracanes en el Pacífico oriental comienza el 15 de mayo, mientras que la temporada del Atlántico inicia el 1 de junio.

La fecha anticipada del inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico se debe a la calidez de las aguas y a la cizalladura del viento, precisaron los expertos.