Movimiento Ciudadano pide defender paridad de género en Constitución capitalina

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, convocó a las diversas fuerzas políticas representadas en la Asamblela Legislativa del Distrito Federal (ALDF...

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, convocó a las diversas fuerzas políticas representadas en la Asamblela Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a salvaguardar los derechos de las capitalinas.

En ese sentido, llamó a las legisladoras locales y las representantes de las diversas bancadas para hacer un frente común y "no dar ni un paso atrás en lo ya conseguido en la Constitución y defender el tema de la paridad”.

Recordó el Artículo 11 apartado “C” de la Constitución local, en donde se expone el tema de los derechos de las mujeres y reconoce su contribución en el desarrollo de la ciudad, “principalmente la promoción de la igualdad sustantiva y la paridad de género en los cargos de elección popular”.

También resaltó el trabajo y la unidad que han logrado las 49 mujeres Constituyentes, quienes dejaron de lado los colores e ideologías de los diferentes partidos políticos para garantizar a las ciudadanas los logros alcanzados respecto a los derechos políticos, reproductivos, sexuales y de salud, entre otros.

“Queremos que haya un reconocimiento expreso en las leyes secundarias, que no vaya haber amnesia o algún pretexto con lo ya expresamente redactado y legislado", expresó.

Ello, para que los partidos políticos, rumbo a la elección de 2018, estén obligados a trabajar y a competir y abrirles las puertas a todas las mujeres que quieran participar en los cargos de elección popular, sostuvo Damián Peralta. 

Asimismo, solicitó que “quede expresamente redactado el tema que corresponde a la violencia política, que se establece también como parte de los derechos ganados en esta legislación de vanguardia".

Aseguró que las exdiputadas Constituyentes estarán al pendiente de los temas relacionados a los derechos de las mujeres.

Así como a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para tomar las medidas necesarias y no dejar que se entierre el trabajo realizado durante la elaboración de la Constitución capitalina.