Emiten convocatoria para concurso de composición Arturo Márquez

Músicos mexicanos y extranjeros residentes en el país, menores de 40 años, podrán participar en el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2017, cuya convocatoria estará...

Músicos mexicanos y extranjeros residentes en el país, menores de 40 años, podrán participar en el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2017, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 13 de septiembre.

La Secretaría de Cultura informó que se premiarán tres obras con 50 mil pesos cada una, las cuales se interpretarán en el sexto Festival Artístico de Otoño que se llevará a cabo en diciembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, mientras que el fallo del jurado se dará a conocer en noviembre.

El objetivo del concurso es reconocer la trayectoria artística de uno de los compositores mexicanos con mayor proyección nacional e internacional, cuya obra valora y enaltece las formas y estilos musicales tradicionales y populares.

Además de apoyar a los jóvenes compositores e incentivar la estrecha conjunción que ha existido entre la música de concierto, popular y tradicional, destacó en un comunicado la dependencia cultural.

Roberto Cantoral Zucchi, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), dijo que esta iniciativa es un gran esfuerzo para dar un espacio a los autores de música de concierto “a través de la música de cámara que es muy importante que se desarrolle, crezca y enriquezca a nivel nacional”. 

Mientras que Armando Manzanero, presidente general de la SACM, destacó que se trata de una convocatoria entrañable que “invita a los jóvenes a crear música buena, bonita y necesaria en México”.

Para Saúl Juárez, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, se trata de un evento creado en honor a Arturo Márquez, uno de los grandes compositores de México, el cual es muy relevante porque está creado para la difusión y estímulo de la obra creada por jóvenes.

Asimismo, el compositor Arturo Márquez dijo sentirse agradecido por este concurso que puede verse como un abrazo que se da entre la música popular y la académica o de concierto. 

“Hace más de 25 años este abrazo era un sueño y yo era parte de esa idea. En estos últimos cuatro años estamos viviendo cómo se está haciendo realidad, una vez más este abrazo, a través del trabajo de los jóvenes. Estoy seguro que esta convocatoria mostrará que hay compositores que tienen muchas nuevas propuestas”. 

En dicho concurso podrán participar todos los compositores mexicanos y extranjeros residentes en el país, menores de 40 años, con una obra inédita para orquesta de cámara.

La pieza deberá ser presentada bajo seudónimo, tener una duración de entre 10 y 20 minutos y estar compuesta a partir de alguno de los ritmos de la música tradicional o popular (arraigada, nacida o que se ha desarrollado en México).

La obra deberá enviarse en un paquete rotulado con cuatro ejemplares impresos de la partitura completa con excelente calidad gráfica y utilizando algún programa de escritura musical (Sibelius o Finale) y con cuatro discos compactos rotulados con el título de la obra, seudónimo y la partitura en un archivo en formato PDF.