ONU destaca avance de México en materia de paridad en candidaturas

Juliette Bonnafé, especialista en Programas de ONU Mujeres México, destacó el avance realizado por el país en materia de paridad en candidaturas a cargos de elección popular.Al participar en el foro...

Juliette Bonnafé, especialista en Programas de ONU Mujeres México, destacó el avance realizado por el país en materia de paridad en candidaturas a cargos de elección popular.

Al participar en el foro "El ejercicio de la paridad sin violencia política contra las mujeres”, reconoció que México es uno de los ocho países que han aprobado el principio de paridad junto con Bélgica, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Nicaragua, Senegal y Túnez. 

En el evento, el magistrado Jorge Sánchez Morales, de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que en paridad se inició un caminio sin retorno, para que las mujeres y los hombres puedan ejercer sus derechos políticos en condiciones de igualdad.

Sin embargo, consideró que el reto "sigue siendo enorme: hacer realidad lo que ya consignan las leyes y hacerlo sin que las mujeres deban pagar por ello un precio exorbitante".

El aumento en el porcentaje de mujeres que compiten y acceden a un cargo público, advirtió, ha venido acompañado de un repunte en el número de casos de mujeres víctimas de violencia política.

Por ello, recordó que ante la ausencia de un marco normativo que tipificara esta violencia, el Tribunal Electoral federal asumió el desafío de construir un instrumento que le permitiera cumplir con sus obligaciones constitucionales y convencionales.

Ello, expuso, en el sentido de tutelar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en condiciones de igualdad, no discriminación y no violencia.

De ahí que se emitiera el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, una herramienta que ofrece un marco teórico para comprender en qué consiste esa práctica, cómo identificarla y quiénes son las víctimas.

En el foro, la consejera Claudia Zavala, del Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró que la igualdad es una tarea fundamental porque a través de ella se preserva la democracia, la organización de las elecciones, y la promoción de la participación de la ciudadanía.