En juego inversión y empleos en Durango por fallo contra minera canadiense

Esta semana podría concluir el conflicto entre la minera Excellon Resources y los ejidatarios de La Sierrita de Galeana, en Durango, en el cual están en juego más de 300 empleos directos y mil 200...

Esta semana podría concluir el conflicto entre la minera Excellon Resources y los ejidatarios de La Sierrita de Galeana, en Durango, en el cual están en juego más de 300 empleos directos y mil 200 indirectos, además de una fuerte inversión en la región, informó la firma canadiense.

En un comunicado, señaló que ya son más de cinco años del conflicto, sin embargo se espera que esta semana el Segundo Tribunal Colegiado de Octavo Circuito con domicilio en Torreón, Coahuila, llegue a una resolución luego de que ambos implicados presentaran demandas de amparo para revocar la sentencia de un pago de cinco millones de pesos entre ambas partes.

A pesar de que las más de mil 100 hectáreas en cuestión fueron entregadas ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto a sus dueños en 2013, existe el temor que la resolución a la que llegue la magistrada María Elena Recio Ruiz implique el pago de rentas atrasadas, lo cual provocaría que la mina retirara su inversión de la región.

“Si se nos condena al pago de rentas, representaría detener la operación y poner en serios problemas la estabilidad de la fuente de trabajo de más de 300 familias directamente, así como de la comunidad en la que estamos asentados”, comentó Adrián Torres, abogado de Excellon en México.

La sentencia inicial del Tribunal Agrario declaró responsable de la rescisión del contrato al ejido, pero al mismo tiempo considera un pago de cinco millones de pesos por parte de Excellon por la no construcción de una planta tratadora de agua, situación que la empresa canadiense considera desacertada.

Para el abogado de la empresa, el pago de la multa sería improcedente, debido a que “fue el ejido el que incumplió el contrato de ocupación temporal cuando llevaron a cabo un paro de 100 días que le provocó pérdidas millonarias a la empresa”.

Por otro lado, la directora de Asuntos Corporativos de la empresa, Sandra Magaña, comentó que la comunidad siente preocupación porque la mina La Platosa cierre operaciones, pues ha traído empleo a la región y representa un dinamismo económico para la misma.

“Son más de 300 empleos directos y mil 200 indirectos, además desde hace ocho años implementamos programas de apoyo en temas de educación y salud para apoyar a la comunidad de Bermejillo. Incluso abrimos una oficina en donde la gente se acerca a exponernos sus necesidades, mismas que intentamos ayudar”, expuso.

En la actualidad Excellon Resources continúa sus operaciones en la superficie sobre la cual mantiene los derechos mineros vía La Platosa, ya que la compañía posee cerca de 21 mil hectáreas de derechos minerales y mineros en la región, de acuerdo con la Secretaría de Economía.