Inmujeres capitalino llama a promover derechos de las madres en su día

El Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México exhortó a la ciudadanía a conmemorar el Día de las Madres como una oportunidad de promover el reconocimiento de los derechos humanos de...

El Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México exhortó a la ciudadanía a conmemorar el Día de las Madres como una oportunidad de promover el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Convocó además a reflexionar sobre la importancia de que los integrantes de las familias se involucren en las actividades del hogar.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que 35.7 por ciento de los hogares son encabezados por una mujer y dedican además en promedio 41.6 horas a la semana al cuidado familiar, lo cual se traduce en dobles jornadas para quienes trabajan de manera remunerada o les impide el acceso al mercado laboral, indicó el organismo capitalino.

El valor económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado representa 24.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que supera al de la actividad manufacturera, con 17.5 por ciento, y al comercio, con 15.5 por ciento, y su valor en términos monetarios equivale a 4.2 billones de pesos.

Señaló que la participación económica femenina está notablemente reducida en la medida en la que el trabajo doméstico no remunerado sigue sin ser distribuido de manera equitativa entre los integrantes de las familias.

El Inmujeres capitalino consideró indispensable equilibrar la carga de trabajo que tienen las mujeres para permitirles el ejercicio pleno de todos sus derechos: al desarrollo económico, al tiempo libre, a la salud integral, a una vida digna y libre de violencia.

Indicó que este organismo ofrece orientación, alternativas y/o herramientas para enfrentar y resolver la situación de las mujeres en sus 16 Unidades de Atención o al Módulo Centro Histórico.

Entre estos servicios se encuentran asesorías jurídicas y psicológicas; talleres, pláticas y grupos de reflexión; psicoterapia breve grupal; formación de grupos de ahorro y préstamo; capacitación y acompañamiento para la integración de cooperativas de mujeres de producción y de servicios, así como capacitación en oficios no tradicionales, entre otros.