Reforzar mecanismo de protección a periodistas, pide Derechos Humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras organizaciones pidieron dar enfoque de género al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y dotarlo...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras organizaciones pidieron dar enfoque de género al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y dotarlo del presupuesto necesario para garantizar su funcionamiento.

En el marco de la inauguración del foro “Mujeres periodistas: El poder de sus voces”, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que se “sensibilice” de la importancia de dicho instrumento y garantizarle recursos suficientes.

En el evento, realizado por la organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), la CNDH y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), González Pérez estimó que de 2000 a la fecha al menos 13 de los 125 homicidios de periodistas en el país han sido contra mujeres.

Subrayó que dicha profesión es más complicada para ese sector que para los hombres, pues persisten prejuicios, estereotipos y conductas discriminatorias que pretenden cuestionar su capacidad y profesionalismo sin otro argumento que el hecho de ser mujeres.

A su vez, el representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, refirió que dos tercios de las féminas que ejercen esa labor en el mundo han recibido amenazas e intimidaciones por su trabajo.

En el Centro Cultural de España, recordó que en México el mecanismo de protección a periodistas ha brindado apoyo a 273 personas desde su creación en 2012, de las cuales 88 han sido mujeres, pero actualmente dicho mecanismo padece una carencia presupuestal.

En ese sentido, llamó a reformar las instituciones de protección a periodistas e investigación a delitos contra el gremio a nivel nacional y local, además de incluir la perspectiva de género en su labor y acabar con el circulo vicioso de la impunidad.

En su participación la directora general de Cimac, Lucía Lagunes Huerta, resaltó que el hecho de que las mujeres puedan ejercer el periodismo desde la igualdad, sin represalias ni estereotipos, significa democratizar los medios del país.

“Que haya mujeres reportando la realidad mexicana es también asegurar su rol protagónico al contar historias, en la toma de decisiones y en la existencia de medios genuinamente plurales”, expuso.

En la inauguración también participaron el director del Centro Cultural de España, Carlos Ruiz González, y la presidenta de la comisión senatorial de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez.

En otro tema, Luis Raúl González consideró que las autoridades locales son apáticas, indolentes y carecen de voluntad política para atender y cumplir los llamados del organismo que él encabeza.

Entrevistado durante la inauguración de dicho foro, se refirió al video de una fiesta en el penal de Puente Grande, en Jalisco, lo que llamó “evidencia gráfica” de lo que existe en las cárceles del país y que la CNDH ha documentado en sus informes.

En ese contexto, dijo el Estado no puede renunciar a su capacidad de administración, pues la omisión de dicha atribución lesiona los derechos humanos de los internos.