Proponen panistas crear figura de juez para tutelar derechos humanos

Los asambleístas del PAN propusueron crea la Ley Orgánica de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, con lo que se crearía la figura de juez de tutela de los derechos...

Los asambleístas del PAN propusueron crea la Ley Orgánica de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, con lo que se crearía la figura de juez de tutela de los derechos humanos.

Con esta iniciativa se reglamentaríaa el Artículo 36 de la Constitución Política de la Ciudad de México, estableciéndose la organización, competencia, los medios de control constitucional (acciones, controversias, omisiones legislativas, declaratorias y juicio de restitución) así como los procedimientos, sentencias y su ejecución de la Sala Constitucional.

El coordinador de la bancada panista, Jorge Herrera Romero, expuso en tribuna que el Tribunal Superior de Justicia contará con una Sala Constitucional, misma que será la máxima autoridad local en materia de interpretación de la Constitución Política capitalina.

Explicó que otro mecanismo importante en materia de derechos humanos en el control constitucional es el juicio de restitución obligatoria de derechos humanos, de éste conocen las Salas Constitucionales por recomendaciones aceptadas y no cumplidas, a fin de que se emitan medidas para su ejecución.

Entre las tareas que tendría la Sala Constitucional está la de garantizar la supremacía y control de esta Constitución local; declarar la procedencia, periodicidad y validez del referéndum en los términos previstos por la Constitución y las leyes en la materia.

Asimismo, podría conocer y resolver las acciones de inconstitucionalidad que le sean presentadas dentro de los 30 días naturales siguientes a la promulgación y publicación de normas locales de carácter general que se consideren total o parcialmente contrarias a esta Constitución.

Estas acciones podrán ser interpuestas por cualquier persona cuando se trate de derechos humanos.

En la iniciativa se establece que los jueces de tutela de derechos humanos de la Ciudad de México conocerían de la acción de protección efectiva de las garantías individuales de los capitalinos.