Gutiérrez Candiani convoca a sumarse a proyectos de Zonas Especiales

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) ha identificado 95 proyectos de infraestructura que en los próximos 10 años sumarían inversiones por más de cinco...

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) ha identificado 95 proyectos de infraestructura que en los próximos 10 años sumarían inversiones por más de cinco mil 134 millones de dólares, pero “el Estado no puede solo”, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani.

El jefe de la AFDZEE dijo que estos proyectos tienen que hacerse juntos, con una visión común, coordinados los tres niveles de gobierno, las cámaras, las asociaciones y los empresarios, a nivel nacional y local.

En el “Tercer Foro de Consulta Infraestructura para el éxito de las Zonas Económicas Especiales”, señaló que la Zona Económica del Itsmo no tendrá minas, ni industrias extractivas, por lo que preservará los recursos naturales y se asentará en áreas donde no habrá afectación para la población.

Durante el evento organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la capital de Oaxaca, explicó que en este proceso se pondrán en marcha cuatro proyectos aeroportuarios, 21 de carreteras, seis ferroviarios, 40 portuarios y un centro logístico.

Además de 11 proyectos en materia de energía y 12 de agua, y se estima que 70 por ciento de los recursos para estos proyectos provendría de fuentes privadas o mediante Asociaciones Públicas Privadas (APP), expuso el funcionario a través de un comunicado.

Gutiérrez Candiani convocó a los empresarios a trabajar en equipo para incentivar a las organizaciones productivas del sector social de las regiones aledañas y así impulsar la participación de los empresarios locales, con énfasis en criterios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Mencionó que las Zonas Económicas Especiales consideran un paquete amplio de políticas públicas complementarias para fortalecer el capital humano, los encadenamientos productivos y la transferencia tecnológica.