Piden reemplazar prisión preventiva para evitar criminalizar a jóvenes infractores

El diputado Rafael Hernández Soriano convocó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a valorar opciones que reemplacen la prisión preventiva para jóvenes infractores, como el arraigo...

El diputado Rafael Hernández Soriano convocó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a valorar opciones que reemplacen la prisión preventiva para jóvenes infractores, como el arraigo domiciliario, al considerar que la cárcel lejos de rescatarlos de la delincuencia los criminaliza.

El legislador perredista explicó que con el arraigo domiciliario se pasa de la criminalización a un verdadero sistema de prevención, que dé los beneficios constitucionales a jóvenes, como el principio de presunción de inocencia.

El también secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez afirmó que “los jóvenes deben ser beneficiados por métodos alternativos en caso de delitos graves, pues la criminalización de la conducta y el encarcelamiento preventivo causa daños irreversibles en ellos”.

Hernández Soriano llamó a impulsar la iniciativa de Ley de Juventudes presentada en noviembre pasado, la cual propone el reconocimiento pleno de los derechos de este sector de la población, ampliar sus garantías y crear mecanismos que permitan su exigibilidad.

Precisó que en lugar de avanzar en la criminalización de la juventud se deben generar condiciones reales de desarrollo para que salgan del abandono y rezago que sufre un alto porcentaje de este sector, lo cual los deja en la actualidad a merced de grupos criminales.

“De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en México más de 11 millones de jóvenes, de 15 a 19 años de edad, se enfrentan a violencia e integración en pandillas, por lo que les debe brindar apoyo para evitar esta situación”, finalizó.