Servicio de Empleo, esencial para vincular a connacionales que vuelvan de EUA

El Servicio Nacional de Empleo es una herramienta fundamental para atender un eventual incremento en el número de mexicanos que regresan de Estados Unidos a México, afirmó la subsecretaria de Empleo...

El Servicio Nacional de Empleo es una herramienta fundamental para atender un eventual incremento en el número de mexicanos que regresan de Estados Unidos a México, afirmó la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss.

Al participar en los Seminarios “Trabajo y Desigualdad” y “Migración, Desigualdad y Política Pública”, organizados por El Colegio de México, la funcionaria de la Secretaría del Trabajo federal subrayó que dicho servicio opera diversos programas dirigidos a migrantes o que tienen un impacto directo en este sector de la población.

Indicó que de acuerdo con una encuesta sobre migración, realizada por el Colegio de la Frontera Norte, del total de deportados mexicanos durante la administración de George W. Bush, 75 por ciento manifestó tener la intención de volver a cruzar la frontera, mientras que en la época de Barack Obama este porcentaje se redujo a 33 por ciento (71 por ciento en su primer año y sólo 17 por ciento en el último).

"Esto significa que ahora los retornados mexicanos tienen menores intenciones de regresar a los Estados Unidos”, señaló la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral.

Explicó que el Servicio Nacional de Empleo cuenta con diversos mecanismos de vinculación laboral, así como con el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), con los que la Secretaría del Trabajo apoya el retorno de mexicanos a sus lugares de origen o destino y busca colocarlos en un empleo formal, atender sus necesidades de capacitación o bien, procurarles los elementos para que tengan una ocupación productiva.

Añadió que la dependencia participa también en la estrategia Somos mexicanos, instrumentada desde 2014 por el Instituto Nacional de Migración, que brinda a los connacionales en retorno, atención integral a través de un modelo institucional y coordinado, para que contribuyan en el corto plazo al desarrollo nacional de México.

Martínez Cranss resaltó que para poder atender adecuadamente a los mexicanos en retorno, es necesario tener información básica sobre su deseo de insertarse en el mundo laboral, ya que la población objetivo del Servicio Nacional del Empleo son los buscadores de empleo.