Universidades destacan beneficios de reforma para revalidación de estudios

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA) reconoció los beneficios que se...

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA) reconoció los beneficios que se obtuvieron con la simplificación administrativa para la revalidación de estadios.

Indicaron que gracias a la apertura y al diálogo constructivo se han fortalecido los lazos entre las autoridades y las instituciones particulares de educación superior y, sobre todo, se ha reconocido a estas casas de estudio como aliadas estratégicas para alcanzar las grandes metas nacionales en materia de educación con calidad, equidad e inclusión.

Lo anterior se expuso en una carta abierta que firmaron el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, y el presidente del CUPRIA, Luis Ernesto Derbez Bautista, donde destacan las facilidades que se otorgan tanto en el sistema educativo público como en el privado, para reconocer los estudios realizados en el extranjero o en otras instituciones del país.

En la misiva ambos expresan su reconocimiento “al maestro Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, y a su equipo de trabajo por impulsar un conjunto de innovaciones administrativas cuyo objetivo es estimular la movilidad académica y facilitar el tránsito de estudiantes hacia y dentro del sistema educativo nacional”.

Se puntualizó que con las modificaciones al acuerdo 286, la Secretaría de Educación Pública (SEP) privilegia el derecho a la educación sobre cualquier trámite burocrático, con lo que se facilita el ingreso a los servicios educativos de los migrantes en retorno interesados en continuar sus estudios.

También elimina requisitos como la apostilla y se simplifican los trámites de equivalencia de estudios para que los estudiantes puedan acceder, de forma ágil, al sistema educativo nacional.

Permite que sean los estudiantes y las instituciones de educación superior los actores principales en los procedimientos de revalidación y equivalencia de estudios, mediante la confianza y la transparencia.

Además de que autoriza a las instituciones particulares de educación superior más consolidadas, reconocidas por su calidad y que gozan de reconocimiento de validez oficial de estudios, para otorgar revalidaciones y equivalencias de estudios parciales, en planes y programas de los tipos medio superior y superior.

Con ello, agregaron, se facilita el tránsito de los interesados en continuar sus estudios en dichas instituciones.