México y la Unión Europea deben promover multilateralismo, afirma embajador

México y la Unión Europea (UE) tienen la responsabilidad mutua de seguir promoviendo los valores de apertura, multilateralismo y cooperación internacional, aseguró Andrew Standley.El embajador de la...

México y la Unión Europea (UE) tienen la responsabilidad mutua de seguir promoviendo los valores de apertura, multilateralismo y cooperación internacional, aseguró Andrew Standley.

El embajador de la UE en México destacó que sus relaciones con México son fuertes y lo serán cada vez “a medida que sigamos avanzando en las negociaciones de nuestro nuevo acuerdo global, juntos como actores globales”.

En el marco de la celebración del Día de Europa, el embajador refirió que el evento fue su cuarta y última celebración en la Ciudad de México, puesto que tiene previsto salir definitivamente de México en agosto.

Asimismo, aseguró que este Día de Europa es especialmente significativo, porque se trata también de su última celebración oficial después de 30 años al servicio de la Unión Europea, ya que se jubilará al terminar su estancia en este país.

“Me siento profundamente orgulloso de haber trabajado para promover una idea básica, cuando los países apuestan por trabajar juntos y de manera aún más estrecha, sus ciudadanos y el mundo en general disfrutan de mayor paz y prosperidad”, apuntó.

Agregó que “México nos ha tratado maravillosamente, su gente cálida y acogedora, la riqueza cultural y diversidad de sus paisajes, su energía y creatividad, nos han marcado profundamente”.

El diplomático enfatizó que "hoy en día, igual que cuando empecé en la Unión Europea, creo firmemente que la integración europea ha logrado mucho en ese sentido y continuará cosechando éxitos, se trata tanto de un ideal, como de una realidad, ha sido un honor servir a esta causa y un privilegio acabar mi trayectoria profesional en este maravilloso país, México”.

Durante el evento, celebrado en la embajada de la Unión Europea en México, la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Anna Cecilia Malmström, refirió que “vivimos tiempos difíciles en todo el mundo”.

En ese sentido, destacó que hoy “vemos que la globalización y los beneficios del comercio están siendo cuestionados, al igual que los trabajos contra el cambio climático; tenemos las más seria crisis de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial, estamos enfrentado conflictos terribles alrededor del mundo y sufriendo ataques terroristas y vemos crecer el populismo”.

Ante ello, dijo, es importante que la Unión Europea y México permanezcan unidos como amigos y socios para enfrentar los retos que el panorama vislumbra.

Aseguró que se debe continuar impulsando el dialogo, la apertura, la cooperación y la tolerancia, por lo que “es momento de construir puentes y no muros”.

La comisaria agregó que México y la UE están separados geográficamente, pero son amigos y aliados, y “para la casa amiga, el camino nunca es largo”, “hoy celebramos el 67 aniversario de lo que se convirtió en la Unión Europea, sí, encaramos retos, sí, tenemos problemas, pero la clave de lo que los padres fundadores decidieron hace 67 años, continúa”.

“Somos fuertes juntos; este proyecto nos ha traído paz, democracia, ha tirado barreras y muros, y ha fortalecido la democracia, la libertad, los derechos humanos y nos ha dado prosperidad”, abundó.