Aumenta potencial de lluvias en el país por zona de inestabilidad en el Pacífico

Una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico provocará un importante incremento en el potencial de lluvias, y podría intensificarse para afectar a casi todo...

Una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico provocará un importante incremento en el potencial de lluvias, y podría intensificarse para afectar a casi todo el país a partir del próximo viernes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta tarde que dichas condiciones se deberán a la interacción del sistema con potencial ciclónico y el frente frío número 46, de acuerdo con el pronóstico a 96 horas.

Detalló que dicha zona de inestabilidad presenta actualmente 90 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico al sur-sureste de las costas de Chiapas, y favorece el ingreso de nubosidad hacia el sur y sureste del país.

Debido a que se prevé un incremento en el potencial de tormentas que irán de fuertes a muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, se mantendrá estrecha vigilancia sobre este fenómeno meteorológico.

Por lo pronto, el sistema frontal 46 se extiende actualmente desde Chihuahua hasta Sinaloa, y continúa asociado con un vórtice de núcleo frío en el norte de Sonora y con una corriente en chorro.

Como resultado de ello se registra ambiente frío con lluvias y vientos fuertes con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en el noreste y norte del territorio nacional, incluyendo el Mar de Cortés.

Dichas condiciones favorecen además tolvaneras o torbellinos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, una circulación anticiclónica favorecerá vientos del sur y sureste con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Mientras tanto, para el Valle de México las condiciones favorecerán cielo nublado con potencial de lluvias, chubascos y descargas eléctricas y posible granizo sobre el el poniente, oriente y norte del Estado de México.

De igual forma se pronostica las mismas condiciones para el norte y oriente de Puebla, la mayor parte de Tlaxcala, el norte de Morelos, así como el oriente y sur de Hidalgo, en donde además prevalece ambiente de cálido a templado con viento de componente sur de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

Por ello el Meteorológico recomendó a la población tomar las precauciones correspondientes y consultar la información generada en www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.