Garantizado abasto de flores para Día de las Madres: Secretaría de Agricultura

Entre marzo de este año y marzo de 2017, la producción de flores “Hecho en México” aumentó 25 por ciento, lo que garantiza la oferta de flores de ornato para la celebración del Día de las Madres...

Entre marzo de este año y marzo de 2017, la producción de flores “Hecho en México” aumentó 25 por ciento, lo que garantiza la oferta de flores de ornato para la celebración del Día de las Madres, informó la Secretaría de Agricultura.

La dependencia precisó que con base en estadísticas del avance de siembras y cosechas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hasta el tercer mes del año, la producción de las cuatro principales flores ornamentales del país (rosa, crisantemo, gerbera y gladiola) alcanzó las cuatro millones 602 mil gruesas.

Detalló que en el primer trimestre de este año se reportó una producción de crisantemo de un millón 464 mil gruesas; de gerbera 491 mil gruesas; de gladiola 256 mil; y de rosa dos millones 390 mil gruesas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que en términos de crecimiento anual, el crisantemo aumentó su producción en 6.8 por ciento;  la gerbera en 36.1 por ciento; la gladiola en 5.3 por ciento y la rosa en 40 por ciento.

Resaltó que la rosa es el principal cultivo en volumen con una participación de 51.9 por ciento del total nacional, seguido del crisantemo con 31.8 por ciento, la gerbera con 10.7 por ciento y la gladiola con 5.6 por ciento.

Del primer trimestre de 2014 a igual lapso de este año, la producción de estas cuatro flores fue en promedio de tres millones 929 mil gruesas, y se tiene una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) para este periodo de 6.3 por ciento.

Los principales estados productores de rosa son México, Morelos, Querétaro y Puebla, las cuales aportan casi el total, y al año se producen más de siete millones de gruesas de esta flor, con un valor estimado en más de mil 500 millones de pesos.

En el caso de la gerbera, al año se producen cerca de un millón de gruesas, principalmente en el estado de México, con un valor de alrededor de 273 millones de pesos; mientras que del crisantemo, la producción anual fue de 9.5 millones de gruesas en una superficie de dos mil 500 hectáreas, y el principal productor es el estado de México con 8.8 millones de gruesas.

En tanto, la gladiola registró un volumen anual de 4.6 millones de gruesas y las principales entidades productoras son Puebla, con 1.9 millones de gruesas, y el estado de México, con 1.4 millones, en conjunto ambos estados aportan 74 por ciento de la producción nacional.