Millennials, generación más dispuesta a tomar riesgos de inversión: HSBC

Los Millennials, personas que nacieron entre 1980 y 1997, están más abiertos a tomar riesgos de inversión para asegurar su estabilidad financiera en comparación con las generaciones previas, reveló...

Los Millennials, personas que nacieron entre 1980 y 1997, están más abiertos a tomar riesgos de inversión para asegurar su estabilidad financiera en comparación con las generaciones previas, reveló un estudio de HSBC.

El reporte titulado “El futuro del retiro. Arenas movedizas” destacó que 31 por ciento de lo Millennials encuestados están dispuestos a hacer inversiones riesgosas, mientras que la Generación X -aquellos que nacieron entre 1966 y 1979- lo está en 26 por ciento y los Baby Boomers -que nacieron en el momento y posterior a la Segunda Guerra Mundial- en 22 por ciento.

Es por ello, que en México, en promedio jóvenes del Milenio comienzan a ahorrar para el retiro a los 24 años, y de la misma forma, 69 por ciento de las personas de esta generación ya comenzó a ahorrar con ese propósito.

“La generación de los Millennials está más consciente de la importancia de ahorrar para su retiro que otros segmentos poblacionales y también está más abierta a invertir sus recursos para obtener un mejor rendimiento”, indicó el director general de Seguros de HSBC México, Mauricio del Pozzo.

El reporte, realizado con base en una encuesta a cerca de mil personas en México en edad laboral y en retiro, mostró también que 70 por ciento de los Millennials dice estar preparado para reducir sus gastos actuales con la finalidad de ahorrar para su retiro, frente al 67 por ciento de la Generación X y 68 por ciento de los Baby Boomers.

De hecho, 79 por ciento de los Millennials considera que ahorrar es una tarea difícil pero necesaria; 81 por ciento de este segmento poblacional manifiesta preocupación por la posibilidad de que se les agote el dinero, lo cual afectaría su retiro.

Por otra parte, 50 por ciento de los Millennials considera que, al tomar en cuenta la esperanza de vida y la planeación del retiro, necesitará mantenerse económicamente durante más tiempo.

En general, de todas las personas encuestadas, 49 por ciento considera que los Millennials disfrutan de una mejor calidad de vida que cualquier generación anterior, pese a que los primeros experimentaron un crecimiento económico más débil que el de las generaciones nacidas entre 1945 y 1965 (Baby Boomers) y entre 1966 y 1979 (Generación X).

De la misma forma, 60 por ciento de las personas entrevistadas en general piensa que los esquemas de pensiones privados, los que proveen las empresas directamente, podrían ya no existir o ser incapaces de pagar a los Millennials.

“Retirarse de trabajar y mantener el estilo de vida que se tuvo a lo largo de los años dependerá en buena medida del ahorro e inversiones que realicen los trabajadores durante su edad productiva”, indicó del Pozzo.

Para el directivo, el hecho de que los Millennials estén más dispuestos a ahorrar para el momento de su retiro se relaciona también con que la incursión laboral de esta generación coincide con la entrada en vigor del sistema de pensiones vigente.

El estudio aconseja a los Millennials y las personas en edad productiva en general ser realista acerca del retiro y comenzar a ahorrar lo antes posible; considerar distintas fuentes de financiamiento; planear para eventos inesperados y utilizar las nuevas tecnologías permite planear mejor el momento del retiro.

“Es importante buscar la asesoría que permita cubrir las diversas necesidades en cada etapa de la vida financiera y evitar utilizar el ahorro para el retiro para emergencias”, puntualizó HSBC.