Urge Comisión Permanente combate a ladrones de combustible

Las bancada de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortaron al gobierno federal a fortalecer el combate al robo de combustibles en el país y lamentaron la muerte de cuatro militares...

Las bancada de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortaron al gobierno federal a fortalecer el combate al robo de combustibles en el país y lamentaron la muerte de cuatro militares hace unos días en Puebla cuando se enfrentaron a bandas dedicadas a ese delito.

En el marco de la sesión ordinaria, el diputado priista Benjamín Medrano Quezada expuso que la delincuencia ya controla casi 20 por ciento del mercado de los combustibles en México, por lo que es necesario trabajar de forma conjunta para erradicar ese acto ilícito que afecta al país.

A su vez, la diputada Rocio Nahle, de Morena dio el pésame a los familiares abatidos por bandas dedicadas al robo de hidrocarburos en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla, el 4 de mayo pasado.

Expuso que este delito se ha dejado crecer por más de una década, pues en 2009 se habían registrado 13 mil 259 millones de litros perdidos, mientras que en 2012 aumentó a más de 18 mil millones, lo que equivale a más de 62 mil millones de pesos. En 2016 se incrementó de manera alarmante al registrar 30 mil millones de litros.

Javier Antonio Neblina Vega, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que el cierre de tomas clandestinas le ha costado a Petróleos Mexicanos (Pemex) más de cuatro mil millones de pesos y dijo que se requiere una estrategia integral y efectiva para frenar ese delito, que se ha expandido desde hace más de dos décadas.

La senadora perredista Dolores Padierna lamentó la muerte de los militares y se pronunció por llamar a comparecer a autoridades federales para expliquen lo que denominó “una tragedia largamente anunciada, negligencia, impunidad y corrupción”.

Miguel Barbosa Huerta, senador del Partido del Trabajo, expuso que la impunidad en que operan esas bandas es uno de sus principales incentivos para que esa actividad se siga cometiendo y expandiendo, donde segmentos sociales del llamado “triángulo rojo” en Puebla participan en la "ordeña", transporte, distribución, almacenamiento y venta de combustibles robados.

El diputado Jesús Zambrano Grijalva, también del Partido de la Revolución Democrática (PRD), urgió a tomar medidas y labores de inteligencia para combatir a las mafias que están detrás del robo de combustible, donde aseguró, están vinculados integrantes del sindicato petrolero.

Lía Limón García, diputada del Partido Verde Ecoligista de México, indicó que el robo de combustibles lacera gravemente las finanzas nacionales y la estructura social mexicana.

Por separado, el presidente del partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, consideró que la "ordeña" de ductos de combustible de Pemex ha sido solapada por muchos años por autoridades estatales y municipales.

Según el dirigente, dichas autoridades conocen el modus operandi de las bandas que cometen ese delito, quienes se roban la gasolina, mismos que se han enfrentado a las fuerzas del Ejército Mexicano, aseguró .

A su parecer, Pemex debe hacer hacer exámenes de control de confianza a su personal, pues seguramente dentro de esa empresa hay cómplices de los ladrones de combustible.