Guatemala evalúa planes de prevención ante temporada de huracanes

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, analizó hoy con autoridades de protección civil las medidas de prevención y asistencia a la población ante la próxima temporada de huracanes en el Pacífico...

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, analizó hoy con autoridades de protección civil las medidas de prevención y asistencia a la población ante la próxima temporada de huracanes en el Pacífico, que suele dejar numerosas víctimas y considerables daños materiales.

El mandatario se reunió con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en la sede de la institución, ubicada en el sur de la capital, donde funciona un centro computarizado de control y monitoreo.

El vocero de la Conred, David de León, dijo a periodistas que le explicaron al mandatario “los procedimientos y monitoreos que se implementan” a manera de prevención ante la temporada de huracanes en el Pacífico, que oficialmente comienza el próximo 15 de mayo.

Indicó que el gobernante llamó a la población “a mantener la calma, guardar las medidas de precaución” por los posibles torrenciales aguaceros y “atender las recomendaciones de las autoridades”.

Las lluvias registradas durante el invierno en Guatemala, que se extiende de mayo a noviembre, causa de manera habitual decenas de muertos, desaparecidos, miles de damnificados y considerables pérdidas materiales.

De León informó que las autoridades de protección civil, en coordinación con los gobiernos locales, ultiman las medidas de prevención de cara a la temporada de huracanes, para reducir el posible impacto de las lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Precisó que se realiza un monitoreo constante del desplazamiento del Sistema de Baja Presión pues, de acuerdo con los pronósticos, “hay un 90 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical en las próximas horas”.

El funcionario indicó que “desde el fin de semana se vigila el desplazamiento del Sistema de Baja Presión por el Pacífico de Centroamérica”, que en Guatemala causaría fuertes lluvias en la costa sur, desde el área fronteriza con El Salvador hasta los límites con México.

En ese sentido, destacó que “se tiene comunicación con las autoridades salvadoreñas y con las del estado mexicano de Chiapas, con las que se tiene una buena coordinación en temas de monitoreo” de los fenómenos climatológicos.

Oficialmente, la temporada de huracanes en el Pacífico inicia el 15 de mayo de cada año pero, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el Sistema de Baja Presión se ubica ahora al Sur de El Salvador y se mueve lentamente hacia el noroeste.

En esta región, de acuerdo con la institución estadunidense, existen las condiciones meteorológicas favorables para que la Baja Presión se fortalezca a Depresión Tropical.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala afirmó en un reporte que “por el momento el Sistema de Baja Presión no representa peligro” para Guatemala.